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Negocios

1 de Abril de 2024

Sernac recibió más de nueve mil reclamos contra compañías de seguros en 2023: automotriz lidera la lista con un 75% de los casos

"Aquí hay una responsabilidad evidente de las empresas que tienen que ofrecer las coberturas comprometidas", señaló el director de la entidad sobre este caso. Además, existe una plataforma para renunciar a estas empresas en caso de descontento.

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Sernac reportó este lunes que durante el año 2023 ha recibido más de 9 mil reclamos en contra de compañías de seguros generales. El más reclamado fue el de automóviles, con 6.952 casos ingresados durante este año, siendo el 75% del total.

Al menos 7.6 % de los casos del mercado financiero. Además, los problemas más reclamados según este reporte, corresponde a “negativas a cubrir siniestros, aspectos contractuales, por ejemplo, exclusiones; y cobros de productos”.

“Tras analizar los reclamos, debemos señalar que, no es justo ni razonable para las personas que las compañías de seguros no realicen las coberturas contratadas, con plazos que no se cumplen y prestaciones que no se brindan”, señaló el director de la entidad, Andrés Herrera.

Además, aclaró que “aquí hay una responsabilidad evidente de las empresas que tienen que ofrecer las coberturas comprometidas y que deben responder a los consumidores, en tiempo y forma”.

Qué dice la Ley del Consumidor sobre las empresas de seguros

De acuerdo al Sernac, “las empresas aseguradoras tienen que ser profesionales y deben entregar a los
consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato
para que no existan posteriormente dobles lecturas, debiendo respetar lo acordado”.

Por lo mismo, Herrera aclaró que “para contratar válidamente un servicio las personas consumidoras deben previamente tener un acceso claro, completo, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del servicio”.

Además, de enviar la póliza a fin que el consumidor se informe adecuadamente, es importante que los consumidores exijan su póliza, la lean y se informen de las condiciones particulares y generales. Una información a la que se debe poner atención es acerca de las coberturas, primas, deducibles y exclusiones, éstos últimos son aquellos aspectos que no va a cubrir el seguro.

Qué hacer si se quiere renunciar a un seguro

El Sernac tiene dispuesta una plataforma en el Portal del Consumidor, a la que se entra con la clave del servicio o ClaveÚnica, llamada “Me quiero salir”. Esta sirve para abandonar distintos servicios, y una de las opciones son los seguros.

“La solicitud de término la puede realizar la persona titular del contrato. Para ello deberá llenar un formulario que permite identificar a la compañía y/o corredora y el seguro de que se trate. Previo al envío de la solicitud, la plataforma advertirá al consumidor sobre la pérdida de cobertura a partir del ingreso de su solicitud. Una vez formulado el requerimiento, la plataforma registrará el día y hora de su ingreso, notificando a la empresa ese mismo día”, indicó la entidad.

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#seguros#sernac

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