Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2024

La caída del “rey de los paneles solares”: Sernac denuncia a ciudadano italiano por fraude y estafa tras reclamos de clientes

La caída del rey de los paneles solares Imagen referencial - Pixabay

Tras recibir 18 reclamos por obras sin realizar o sin terminar, el Sernac entregó los antecedentes de Vincent Solar al Ministerio Público para que inicie una investigación.

Por

Un grupo de familias de la Región de Valparaíso decidió invertir en paneles solares para sus viviendas, con el objetivo de ahorrar en energía y ayudar al medio ambiente. El vendedor era el italiano Vincenzo Canonico, dueño de Vincent Solar, quien se ganó la confianza de sus clientes gracias a su simpatía.

Como reportó Chilevisión Noticias, varias personas resultaron engañadas por el emprendedor que se instaló en Chile hace algunos años. En conversación con el medio citado, uno de sus denunciantes, Roberto Sepúlveda, relató que “recurrí a internet buscando empresas que ofrecieran este servicio. Así fue que vino una persona muy encantadora, que puso una puesta en escena formidable”.

“Vino, vio mis necesidades, y me convenció de tener un sistema de paneles solares. Después de eso, me invitó a almorzar y me dijo que íbamos a ser grandes amigos”, añadió.

“Era muy afable, como un típico italiano, muy genuino”, comentó Rosa Iligaray, una de las afectadas. Otro de los denunciantes describió a Canonico como “un muy buen vendedor. Una persona muy sociable, de mucho cuento, de mucha historia, que generaba una relación muy personal”.

Después de acordar los servicios, en noviembre de 2023, Sepúlveda le transfirió $10 millones como garantía, y le entregó $2 millones en efectivo para materiales para los 30 paneles solares que instalaría. “Muchísimas gracias, don Roberto. Su proyecto es una muestra para todos. Va a estar muy contento con nosotros. Creo que se va a demorar unos tres días”, le dijo el italiano.

“Desgraciadamente, dos semanas después de haberle transferido, me di cuenta de que él era un estafador serial. Él sólo instaló rieles y después, viendo en internet, me di cuenta de que tenía una larga estela de estafas en la Quinta Región, en la Región Metropolitana y en la Sexta Región”, señaló Sepúlveda.

Al intentar contactarlos, los responsables de Vincent Solar no respondieron los llamados ni tampoco devolvieron el dinero.

El de Roberto Sepúlveda no fue el único caso. Así, sólo durante 2023 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 18 reclamos en contra de la empresa de paneles solares. Los consumidores reclamaron que Vincent Solar no cumplió con el servicio comprometido, y exigen el abono de un 70% del monto de las obras.

El organismo informó que denunció ante el Ministerio Público a la firma por los delitos de fraude y estafa. “El comportamiento de este proveedor nos ha generado una profunda preocupación. Se observa un patrón que podría sugerir un ánimo defraudatorio por parte de la empresa. Y, por lo mismo, hemos decidido poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, sostuvo el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Según el servicio, la empresa se promocionaba como un proveedor líder en el mercado de los paneles solares. “Con supuestas operaciones en Chile y Brasil, y relaciones con marcas reconocidas, dando una parcial imagen de confiabilidad. Los consumidores han reportado una realidad muy distinta, enfrentándose a incumplimientos y falta de respuesta por parte de la compañía”, señaló el Sernac.

Los denunciantes reclamaron, además, que los paneles eran de baja calidad y no tenían los certificados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Notas relacionadas

Deja tu comentario