Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2024

Sin exámenes y previo pago: el mecanismo que permitió a 191 personas obtener licencias de conducir fraudulentas en Coronel

El fraude de las licencias de conducir en Coronel Imagen referencial - Agencia Uno

A través de redes sociales, la municipalidad descubrió que una exfuncionaria entregaba licencias a personas que no habían rendido exámenes. El CDE se querelló en su contra por cinco delitos ante el Juzgado de Garantía de Coronel.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en contra de una exfuncionaria de la Municipalidad de Coronel. La extrabajadora es acusada de haber entregado en forma fraudulenta licencias de conducir a 191 personas que no cumplían con los requisitos.

Como publica Las Últimas Noticias, el municipio inició un sumario administrativo en la Dirección de Tránsito que detectó que entre enero de 2018 y noviembre de 2019, la entonces funcionaria recibió una serie de transferencias y pagos en efectivo. Los abonos provenían de personas que habían reprobado el examen teórico, técnico, de visión, o que tenían antecedentes penales.

Con esos descubrimientos, el organismo inició una investigación y entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Según el CDE, la exempleada de la Municipalidad de Coronel cometió los delitos de cohecho, soborno, falsificación de documento público, uso malicioso de documento público falso y delito informático.

En conversación con el medio citado, el director jurídico del municipio, Jorge Irribarra, comentó que “nos dimos cuenta por redes sociales. Mucha gente comentaba que en la comuna era posible obtener licencias de conducir sin rendir exámenes y previo pago a una persona que era funcionaria. Se instruyó un sumario y se realizó la denuncia al Ministerio Público”.

Los pagos para obtener licencias de conducir

En la acción legal, el CDE añadió algunos testimonios. Uno de ellos es el de dos hermanos que llegaron a la Dirección de Tránsito luego de una conversación entre amigos. “Les dijeron que era posible pagar para obtener las licencias de conducir sin dar los exámenes a una funcionaria del servicio. Cada uno pagó $130 mil en efectivo”, relató.

Otro caso es el de un hombre que necesitaba obtener la licencia A3 porque se la habían rechazado en otras comunas por acumulación de partes. Tras pagar $340 mil a la empleada, recibió el documento que le permitía conducir taxis, ambulancias y transportes escolares.

También, el Consejo de Defensa del Estado añadió el relato de una mujer que necesitaba el duplicado de su licencia de conducir. El funcionario que la atendió revisó en el sistema y se dio cuenta de que no tenía documentación al día y, por ello, la mandó a hablar con el director. Enojada, se retiró de la municipalidad de Coronel alegándole “a los funcionarios que la atendieron que había pagado por la licencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario