Negocios
3 de Abril de 2024Sernac oficia a Rappi por cobros indebidos a usuarios: acusan que pagaron por suscripción que nunca contrataron
El ente fiscalizador dio un plazo de cinco días hábiles para remitir la información. Esto luego que varios usuarios pusieran sus reclamos en las redes sociales de la empresa repartidora.
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Este miércoles, el Sernac anunció un oficio a la empresa repartidora Rappi. Esto luego de la recepción de múltiples reclamos por cobros sin consentimiento a los consumidores. Todo habría partido tras el lanzamiento de sus nuevas membresías.
“Cabe destacar que recientemente, Rappi rebautizó su servicio “Rappi Prime” por “Rappi Pro”, que tiene un costo de $4.990 mensuales. También presentó una suscripción con más beneficios llamada “Rappi Pro Black”, cuyo costo es de $7.990 cada 30 días, según consta en su sitio web.”, señalaron en un comunicado.
Por lo mismo, señalaron que solicitaron antecedentes a la empresa, como saber su versión ante las acusaciones de haber activado estas membresías sin consentimiento. Estas realizaban cobros a las tarjetas de créditos. Además, pidieron saber cómo se formaliza la suscripción a estos planes de fidelización.
Los reclamos contra Rappi
Según Sernac, se recibieron alrededor de 20 reclamos por parte de consumidores de Rappi por aplicárseles un cargo de $4.990 sin autorización en sus tarjetas de crédito. También hubo quejas a través de redes sociales, sobre todo en una publicación de la propia empresa en que anunciaban sus nuevos planes.
En la publicación hay comentarios como: “Me cobraron una suscripción siendo que yo nunca la pedí. La atención al cliente es pésima y nadie responde. Yo necesito mi dinero“. Otro usuario reclamaba que “me robaron por segunda vez un cobro por Rappi Pro y yo nunca me he suscrito“.
“Desde Sernac se indica que las empresas, sean físicas o digitales, no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello, realizar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordado. Pues lo ofertado forma parte del contrato”, señalaron en el comunicado.
Además, agregaron que “la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, permitiendo a las personas elegir por aceptar o rechazar las nuevas condiciones”.
“Una vez analizados los antecedentes y en caso de detectar infracciones, el Servicio tomará las medidas necesarias para proteger a los consumidores afectados. Considerando incluso acciones colectivas”, agregaron.
Para ello, dieron un plazo de cinco días hábiles para remitir la información. En caso que detecten irregularidades, Rappi arriesgaría sanciones que pudiesen compensar a los usuarios supuestamente afectados.