Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Abril de 2024

“Las instituciones no pueden tener autoridades que estén siendo investigadas”: La distinción de La Moneda con el “criterio Tohá” por Daniel Jadue

Carolina Tohá Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

El planteamiento que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el que autoridades dependientes del Gobierno debían abandonar sus cargos en caso de que hubiese una investigación judicial en curso quedó establecido días antes de que una de las figuras de la coalición que compone el Gobierno fuese solicitada para formularle cargos por delitos de corrupción. Por lo mismo, La Moneda debió salir a explicarse y a reiterar el punto de que el "criterio Tohá" sólo cabe en la administración gubernamental y no, por ejemplo, en el caso de los municipios.

Por

La reciente solicitud de formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), generó una complicación particular en el Gobierno. Y es que pese a que la autoridad comunal pertenece a una institución externa al Ejecutivo, los parámetros del “criterio Tohá“, mencionados ayer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, generaron una confusión.

“¿Por qué tenemos este criterio? No porque estemos diciendo que son culpables todos los que son formalizados, sino porque necesitamos proteger las instituciones. Y las instituciones no pueden tener autoridades que estén siendo investigadas“, dijo la secretaria de Estado la mañana del martes, marcando una determinación al respecto.

No obstante, en su frase no estaba contemplado el hecho de que posteriormente el Ministerio Público arremetería contra Jadue, exabanderado presidencial del Partido Comunista (PC). Y aunque días atrás Tohá había sido enfática en señalar que su criterio abordaba sólo a autoridades del Gobierno, de igual forma éste tuvo que salir a referirse por la situación.

Fue en eso que la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), abordó el asunto del edil. “El criterio es del Presidente Gabriel Boric y aplica a todos los funcionarios que son dependientes de su administración“, dijo en la sede del Congreso en Valparaíso, remarcando que el alcalde respondía a una resolución distinta a la brindada por el criterio con el apellido de la ministra del Interior.

La precisión no se quedó sólo allí. Vallejo también distanció el rol del Ejecutivo en esos casos, señalando que no iban “a intervenir ni vamos a decir cómo tienen que actuar los partidos”.

Presión partidaria

Aunque La Moneda se desmarcase de otorgar indicaciones a los partidos políticos, entre ellos si han instado a tomar acciones. Al menos así lo hizo ayer la diputada Maite Orsini (RD), quien sacó como ejemplo el actuar de su partido con el caso Democracia Viva.

Yo esperaría que tomaran también medidas preventivas para dar la señal correcta a la ciudadanía“, comentó Orsini en relación al Partido Comunista. Particularmente, se refería a una suspensión de la militancia del alcalde, no del abandono o renuncia de Jadue al municipio.

De cualquier modo, en el PC cerraron filas con el alcalde. La tienda política hizo un respaldo total con Jadue, en el que, inclusive, acusaron un “hostigamiento” hacia la figura municipal.

Por otro lado, hasta ahora, ni su militancia ni su continuidad en el cargo se han puesto en cuestión en el PC.

Notas relacionadas

Deja tu comentario