Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Abril de 2024

¿Suspender la militancia de Daniel Jadue? La sugerencia del oficialismo que no encuentra piso en el Partido Comunista

Daniel Jadue Daniel Jadue. Foto: Agencia Uno

A partir de la notificación que hizo la Fiscalía de formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, personeros integrantes de los partidos de Gobierno han ejemplificado con lo que sucedió o sucedería en sus partidos si el caso se diese al interior de sus grupos. En todo caso, el PC otorgó un respaldo irrefutable al alcalde, en donde hablaron de "hostigamiento".

Por

Una particular presión hizo el día de ayer la diputada Maite Orsini (RD). Lo anterior fue a raíz de la notificación de que la Fiscalía pidió formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En consideración de que el Ministerio Público acusa al alcalde de los delitos de estafa, cohecho, fraude al Fisco y administración desleal, la parlamentaria sacó a colación la situación de su partido político con el Caso Convenios.

“A mi colectividad le tocó enfrentar una situación en el que algunas personas cometieron hechos que son constitutivos de corrupción. Y nosotros actuamos consistentes con nuestros principios”, señaló la parlamentaria. Pero, la cosa no quedaba allí. “Yo esperaría que tomaran también medidas preventivas para dar la señal correcta a la ciudadanía“, dijo, aludiendo al Partido Comunista (PC).

En sí, lo que trataba de decir Orsini —de forma “humilde” y sin ánimos de “pautear” al PC— era que la tienda presidida por Lautaro Carmona siguiese el actuar del Frente Amplio con los involucrados en el caso Democracia Viva, como Daniel Andrade y el exseremi Carlos Contreras, quienes fueron expulsados de Revolución Democrática.

Particularmente en el caso de Jadue, la diputada habló de “medidas preventivas, como medida cautelar, una suspensión de su militancia. Alguna señal“.

La situación del alcalde también fue comentada por la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic. En Tele13 Radio, la senadora hizo la distinción de qué ocurriría en su tienda política si es que el caso de la formalización se hubiese dado en el PS “En casos similares, lo que hemos hecho es suspender… Bueno, remitir los antecedentes al tribunal supremo, la verdad“, comentó, junto con añadir que esa instancia “con los antecedentes que se acompañen” se tomen decisiones.

La alternativa que se manejaría, en un principio —dijo Vodanovic—, sería la suspensión de la militancia.

Defensa férrea de la mesa directiva del Partido Comunista a Jadue

Pese a los planteamientos hechos por las parlamentarias integrantes de la coalición gobernante, en el PC han actuado de una forma distinta con su edil. El exabanderado presidencial del partido ha contado con un respaldo —hasta ahora— inquebrantable.

En una declaración pública difundida durante la tarde, la tienda dirigida por Carmona dijo tener “plena confianza” en Jadue. Inclusive, no sólo defendieron su persona, sino que también la idea que propulsó con las farmacias populares en su estreno en 2015. “Sigue siendo una política de bienestar social muy extendida en el país y altamente valorada por la ciudadanía“, apuntaron.

Por último, el PC en el escrito habló de una “campaña de hostigamiento contra nuestro compañero alcalde“, remarcando el enfoque en las “múltiples políticas de desarrollo social-comunitario con impacto en Recoleta y en el país“.

En tanto, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, diferenció situación de Jadue: “No es como otros casos de alcaldes y alcaldesas“.

De momento, el PC no ha mostrado ningún atisbo de tomar alguna decisión con respecto a la militancia de la autoridad comunal de Recoleta, de quien aún falta por precisar cuándo será la fecha de su audiencia de formalización, en donde escuchará los argumentos del Ministerio Público para imputarle cargos relativos a la corrupción.

Notas relacionadas

Deja tu comentario