Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Abril de 2024

No hay tregua para la alcaldesa Peñaloza (UDI): Minvu advierte a Las Condes de perder terreno para la construcción de más de 300 viviendas

Daniela Peñaloza Daniela Peñaloza. Foto: Agencia Uno

A la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), se le sumó un nuevo problema. Esta vez tiene que ver con un complejo habitacional que, a 4 años de ser anunciado, aún no presenta avances y se corre el riesgo de que el terreno en donde se iba a concretar se pierda ante la "inacción" del municipio en firmar un nuevo trato con el Ministerio de Vivienda (Minvu).

Por

Cuatro edificios de 85 departamentos cada uno. En eso consistía el Cerro Proyecto Colorado, una iniciativa que impulsaba el Ministerio de Vivienda (Minvu) y la Municipalidad de Las Condes. La concreción del mismo iba a significar la creación de 340 viviendas en la comuna, liderada actualmente por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).

No obstante, a cuatro años de anunciarse, hasta hoy no existe avance notable. De acuerdo a La Tercera, las obras siquiera han comenzado e, inclusive, el convenio de colaboración se encuentra vencido. Como si fuese poco, un nuevo acuerdo entre las partes, generado en febrero, aún le falta una firma, y es precisamente la del municipio de Las Condes.

Fue ante esa situación que la seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Carolina Casanova, ofició a Peñaloza para que el proyecto vuelva a surgir. De lo contrario, contó que la “inacción” del municipio significaría la restitución de los terrenos (ubicados entre Av. Américo Vespucio, Cerro Colorado y Alonso de Córdova) y, asimismo, la no entrega de la solución habitacional en el espacio.

Con ello, un nuevo problema se suma a la administración comunal de la alcaldesa.

El martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago levantó el secreto bancario de Peñaloza y de siete funcionarios más. Ello en el marco de la investigación por el Cesfam fantasma de Nueva Delhi, en el cual se indaga un posible sobreprecio de más de $400 millones en la adquisición de una de las viviendas de esa calle.

Por otro lado, también se difundió un cuestionado contrato que estableció el municipio con la exsubsecretaria de la Niñez Carol Bown (UDI). La exintegrante del gabinete de Sebastián Piñera percibirá poco más de $34 millones brutos como encargada de las comunicaciones de Las Condes.

Se complica la reelección y Cubillos llega a Chile

Las complicaciones de Peñaloza aparecen seis meses antes de que sea la elección municipal. Para esa instancia, la alcaldesa gremialista, sucesora de Joaquín Lavín (UDI), había decidido —categóricamente— que “sí o sí” sería la carta de su sector para disputar el municipio del sectororiente.

Sin embargo, una reducción considerable en el tono hizo esta semana. Ejemplo de ello fue cuando el lunes dijo que se encontraba en “reflexión” respecto a si su nombre continuaba como candidata por Las Condes, apelando a “cuáles son los mejores movimientos que tenemos que hacer en este puzle”.

Además de que su decisión calzase con su situación judicial, este fin de semana sería el arribo desde España de Marcela Cubillos a Chile. De ese modo, la exconvencional constituyente por la UDI continuaría con su campaña para recopilar patrocinios —que inició en la quincena de marzo— para su candidatura independiente para destronar a Peñaloza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario