Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2024

Por guetos verticales: Rodrigo Delgado responde a Claudio Orrego luego de acusarlo de suspender plan regulador de Estación Central como alcalde

Claudio Orrego y Rodrigo Delgado Imagen referencial - Agencia Uno

En los últimos meses, la comuna ha registrado una fuga de arrendatarios, que se ha concentrado en sectores como Toro Mazotte y Conde del Maule. Cerca de un 40% de las propiedades están desocupadas, lo que ha provocado una serie de complicaciones para sus propietarios. Ello generó una crítica por parte del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, contra el exalcalde de la comuna Rodrigo Delgado (UDI). "Te reto a demostrar que yo frené el Plan Regulador Comunal", respondió el también exministro del Interior de Sebastián Piñera.

Por

Un particular intercambio de palabras tuvieron este martes y miércoles el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, con el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI). La situación se amparó en los guetos verticales de la comuna que lideraba Delgado.

“En 2014 denuncié los guetos verticales de Estación Central. Exalcalde Delgado suspendió la tramitación del plan regulador. ¿Resultado? Torres de hasta mil deptos“, escribió en una publicación de X el titular del Gobierno de Santiago, atribuyéndole responsabilidad al exministro del Interior por el estado actual de los departamentos pertenecientes a esas torres, en donde ha llamado la atención la cantidad de viviendas vacantes en el lugar.

A su comentario Orrego sumó que “hoy se congelaron permisos y que habrá por primera vez un plano regulador que estamos apoyando desde el Gobierno de Santiago”.

Tras el emplazamiento, Delgado respondió la mañana de este miércoles a la interpelación de la autoridad regional. Citando la misma publicación original, el exalcalde señaló que lo que postuló Orrego era falso. “Te reto a demostrar que yo frené el PRC (Plan Regulador Comunal). En esos permisos no va (la) firma del alcalde, pero la tuya aparece entregando calificación ambiental positiva”, reprochó.

“Se arrienda”

La “Pequeña Caracas” es el nombre que recibe un sector de Estación Central en que reside una amplia cantidad de migrantes venezolanos. Comprende calles relevantes como Toro Mazotte, Conde del Maule y Purísima, y se ubica cerca del terminal de buses y el Metro San Alberto Hurtado.

Esa zona ha enfrentado, en los últimos meses, una fuga de arrendatarios que ha dejado una serie de departamentos vacíos. Como publicó La Tercera, según corredores de propiedades, en promedio, un 40% de los apartamentos en la comuna están desocupados.

Detrás de ese fenómeno estarían factores como el choque cultural, la inseguridad, el comercio informal, la basura y las fiestas durante la noche. Así, varios departamentos del sector hoy están con el letrero “se arrienda”.

Originalmente, las propiedades en Estación Central eran sumamente cotizadas debido a su ubicación y conectividades. Entre las viviendas más buscadas estaban las de aproximadamente 35 m2, de un dormitorio y un baño, y los compradores comúnmente eran extranjeros.

Sin embargo, tras la pandemia, la situación cambió. Según Sofía Schumacher, corredora de Schumacher Propiedades, la comuna ha sido la más afectada en la Región Metropolitana. “Hemos tenido muchos problemas con esa comuna. Tenemos propiedades que llevan un año desocupadas. Es crítico. Tenemos inversionistas que buscan que administremos sus propiedades y, para nosotras, ya nos complica”, señaló al medio citado.

Para los corredores, la inseguridad y el aumento de homicidios en Estación Central es uno de los motivos que explicaría la baja demanda. “Tenemos algunas propiedades de inversionistas en calles más peligrosas. Una vez nos enteramos por las noticias que pasó algo grave cerca de uno de los edificios que gestionamos. Por ejemplo, que encontraron un cuerpo. Entonces nos preocupamos mucho”, añadió Schumacher.

Cifras de Carabineros de Chile muestran que sólo en este año, en el cuadrante 194, ubicado en el sector de Toro Mazotte, se han registrado 76 robos con violencia. 12 han sido con violencia, 33 con intimidación, 28 por sorpresa y tres robos violentos de autos.

Esto ha tenido un correlato en los números. En conversación con el medio citado, Cristián Garrido, de S&C Chile Propiedades, detalló que “cerca del 40% de los departamentos de Estación Central están desocupados”.

La situación ha generado problemas también para quienes compraron propiedades para invertir en la comuna. Aún rebajando los precios, no han logrado concretar arriendos en la zona, pues muchos posibles arrendatarios han desistido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario