Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2024

Puede ser al inicio o al termino de la jornada: DT aclara cómo comienza la reducción por ley 40 horas este 26 de abril

Agencia Uno

A través de un dictamen la Dirección del Trabajo aclaró cuando puede hacerse efectiva la reducción de la jornada laboral por la ley de las 40 horas.

Por

Este mes comenzará el proceso gradual de la reducción de la jornada laboral por la ley de las 40 horas. Este proceso, que debiese estar completo en 2028, ha traído consigo varias preguntas a la hora de interpretar la ley.

Es por esto que la Dirección del Trabajo emitió un nuevo dictamen donde aborda alguna de estas interrogantes. La de efecto más inmediato es ¿Cuándo se puede aplicar la reducción de la jornada laboral? Ante esto la DT aclaró que puede ser tanto como al inicio de la jornada o al final del esta.

Según consigna el Diario Financiero y ante una consulta de Aguas Andinas, la DT aclaró lo siguiente: “el infrascrito no ve impedimento en que la rebaja en cuestión se realice en cualquiera de los extremos de esta, siempre que el ajuste derive de un acuerdo concordante con lo señalado en el cuerpo del presente oficio”

Las dudas del artículo 22

Otra de las interrogantes es qué pasa con los trabajadores cuyos contratos tienen la clausula del artículo 22 y las 40 horas. En conversación con Radio Pauta Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo, se refirió a la modificación del articulo y sostuvo que a partir del 26 de abril quienes puedan estar excluidos de jornada son dos tipos de trabajadores.

 “Desde el 26 de abril en adelante quienes pueden estar excluidos de jornada son dos tipos de trabajadores: gerentes administradores que tengan facultad de representación y dirección de la empresa, no cualquier tipo de jefatura en la empresa, y aquellos que no tienen fiscalización superior inmediata, en razón de la naturaleza de las labores que desarrollan”, sostuvo el representante del Gobierno.

Zenteno además aseguró que actualmente son cerca de 500.000 mil trabajadores que tienen esta clausula en su contrato. Sin embargo, evitó referirse al número exacto de cuantos quedaran con artículo 22 luego del 26 de abril.

“Es evidente que ese número debiera reducirse. Cuánto va a ser esa reducción es algo que hay que ir revisando en cada una de las situaciones que se produzcan”, detalló.

Semana de 4×3

Con la puesta en marcha de esta nueva ley se abrió también una nueva opción de la distribución de la jornada laboral. Ahora también se podrá implementar el régimen de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Sin embargo, para optar a esta forma de jornada, la empresa ya debiese estar adherida a las 40 horas, situación que será obligatoria solamente a partir de abril del 2028.

Zenteno comentó que “el espíritu de la ley tiene un sentido. Estableció nuevas formas de extensión de la jornada, bandas horarias, estableció la posibilidad del 4×3 en la medida en que la empresa tengo 40 horas. Por tanto, eso solo es posible siempre y cuando haya una certeza de la jornada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario