Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

Reducción de jornada laboral: Todo lo que tienes que saber sobre el proyecto de 40 horas

Agencia UNO

Este martes, el gobierno reactivó el proyecto presentado por la entonces diputada Camila Vallejo y Karol Cariola en 2017. Gradualidad, expansión del beneficio y responsabilidad social son algunas de las claves que explican las indicaciones presentadas.

Por

La jornada de este martes 23 de agosto, el gobierno reactivó la tramitación del proyecto de 40 horas de jornada laboral, agregándole indicaciones a la iniciativa que se discutirá con suma urgencia en el Senado.

La propuesta inicial fue en 2017 y fue presentada por la entonces diputada Camila Vallejo, junto a su compañera de bancada Karol Cariola. La idea tiene como fin “modificar el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral” a 40 horas. Esto, porque actualmente la ley estipula que tiene una duración de 45 horas.

Con esta medida, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta comenzará a discutir la iniciativa con suma urgencia que deberá aprobarse con quórum simple. Además, deberán discutir las indicaciones que según destacó el gobierno se obtuvieron «luego de 26 sesiones de audiencias públicas y abiertas a lo largo de Chile». En esta reuniones habrían participado más de 200 organizaciones relacionadas al mundo del trabajo.

El Presidente Gabriel Boric señaló que «lo bonito es que a medida que ha ido avanzando, hay empresas que se han ido adelantando, y que han demostrado que muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar calidad de vida, si no también, la disposición y el diálogo social».

Aquí te contamos algunas claves del proyecto de 40 horas que son parte de las indicaciones que presentó el Ejecutivo.

Gradualidad

La reducción de la jornada, el gobierno busca que sea escalonada. Así, sin distinción del tamaño de la empresa, se espera que la jornada de 40 horas llegue en un plazo de 5 años.

De esta forma, a un año de publicada la ley, la duración del período laboral bajaría a 44 horas. Pasaría a 42 al tercer año, para llegar a las 40 horas al quinto año.

Esto se relaciona con que la implementación de la política «debe implementarse con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía en su conjunto, protegiendo el empleo y las remuneraciones». Así, las empresas podrán ajustar sus procesos con tiempo, sin que el impacto en la productividad sea muy trascendental.

No solo trabajadores del artículo 22

Otra de las indicaciones busca extender el alcance de esta reducción de la jornada de trabajo a la mayoría de las categorías que contiene el Cógido del Trabajo. Esto refiere a que no serán afectados solo los trabajadores a los que se les aplica el Cógido 22, que implica jornadas especiales.

«Asimismo, se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores», señalaron desde el gobierno.

Días libres o feriado

El principal objetivo del proyecto es dar un mayor tiempo de descanso a los chilenos que trabajan. Sin embargo, hay funciones que por su naturaleza se hace imposible materializar una disminución de la jornada a 40 horas.

En esa línea, el ejecutivo buscará que ese objetivo se alcance por otros mecanismos, como días libres o feriados adicionales.

Responsabilidad social

Por último, la iniciativa también esteblece medidas que apuntan hacia la corresponsabilidad social, en materias de cuidado y trabajo no remunerado. Esto, ya que es una labora que recae principalmente en las mujeres.

Según estadísticas del gobierno, 91,6% de las mujeres lo hacen, frente a solo un 73,9% de los hombres. De esta forma, el proyecto de 40 horas para la reducción de la jornada laboral se hace cargo de problemáticas que también van relacionadas a la desigualdad de género.

Notas relacionadas

Deja tu comentario