Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2024

González sigue dominando en popularidad: esta es la lista de los apellidos más inscritos de Chile

Por

Este lunes, se dio a conocer una base de datos del Registro Civil e Identificación, en el cual se contemplaron los apellidos más inscritos en Chile durante la última década, es decir, el periodo 2014 a 2023. Allí, se reveló que el primer lugar lo ostenta González.

Según el registro, al menos 38.799 están inscritas con ese apellido en el país. Le sigue Muñoz con 30.794 y Rojas completa el podio con 24.641. En el top 5 también se encuentran Díaz (21.644) y Pérez (16.995).

El resto de los diez líderes de esta lista son Contreras (15.989), Soto (14.897), Silva (14.897)), Morales (14.697) y Flores (14.003). Hay otros apellidos en la lista como Torres, Sepúlveda o Castillo. Mientras, en el fondo de la lista de los cien primeros, se encuentran Navarrete (4.431) y Cárdenas (4.427).

El significado de los tres apellidos más populares

La plataforma Forebears, que explora los origenes de los distintos nombres y apellidos, a nivel mundial, registra el origen de González en España. Allí, señaló que este proviene “de la época de los Visigodos y desde la Edad Media. Es muy común en España. Es Patronímico (apellido derivado) de su sufijo que termina en -ez”.

En cuanto a Muñoz, señala que es “un apellido vasco. Son patronímicos los nombres Muñiz y Muñoz que significan hijo de Muni ó Muñi, que pueden tener diversas significaciones. En vascuence se dice munio ó munioa, cerro, loma, monton: munac, muñac, sesos: muna, muña, meollo. De estos nombres se formaron los patronímicos Muñiz, Muñoz: y Munera se formó de muna, y de la dicción era, forma, modo”.

Finalmente, Rojas es “no tiene significado literal, sólo es toponímico, de un sector de Burgos que es de tierra roja, a los provenientes de ese lugar se les llamaba los de las tierras Rojas, el que con el paso de los años derivó en sólo los ‘de Rojas’, como El ilustre caballero don Manuel de Rojas. En aquellos años, como Doña Isabel de Castilla o Don Fernando de Aragón o Jesús de Nazaret”.

Cabe recordar que el 2023 se registró cual era el nombre más inscrito durante los primeros seis meses del año, señalando que la tendencia es similar al año anterior, ya que el listado está encabezado por Emma -con más de 1.300 casos- y Mateo, superando los 1.600 recién nacidos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario