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Negocios

12 de Abril de 2024

No descartan demanda colectiva: trabajadores revelan trastienda de la jornada que terminó con 200 despidos en Uber Chile

Uber

Los trabajadores recibieron un correo en el que se les explicaba el motivo de su desvinculación. Un detalle de este levantó suspicacias en un grupo que estudia las acciones a seguir.

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Esta semana, se dio a conocer que Uber despidió a 200 profesionales del área de operaciones de Uber Eats en Chile. Esto luego de la fusión que se llevó a cabo con Cornershop, plataforma de similares características. Por lo mismo, trabajadores no descartan incluso que se tomen medidas como una demanda laboral.

Fue la propia compañía de delivery que anunció a través de un comunicado la situación, como citó el Diario Financiero. “Como parte de los esfuerzos continuos de Uber para optimizar nuestra operación, hemos evaluado cuidadosamente el servicio de Soporte al usuario en la línea de negocio de Supermercados y Retail”.

“Desafortunadamente, este proceso conlleva la difícil decisión de reducir el tamaño de dicho equipo. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo para garantizar que aquellos impactados por los cambios tengan apoyo durante la transición. Por lo mismo, cada uno de ellos recibirá un paquete personalizado de compensación y beneficios”, agregó.

La trastienda de los despidos en Uber

El medio citado tuvo acceso a un chat de Telegram compuesto por los trabajadores del sindicato de Cornershop, en donde se daba a conocer la situación de Uber. Angélica Salgado, presidenta de esta entidad, aclaraba que “nos acaban de informar de RRHH que hoy hay un layoff de alrededor de 400 trabajadores de operaciones de Latam, casi 200 son de Chile“.

Llegará correo a cada uno de los trabajadores de operaciones con el despido o no a partir de las 9:30“, cerraba el mensaje enviado el 10 de abril. Posteriormente, pedía que le avisaran a todos los trabajadores posibles que no estaban integrados en este chat.

Posteriormente, los trabajadores recibieron un correo escrito por Juan Pablo Medel, jefe de customer operations de Uber. “Hoy, tenemos noticias difíciles que compartir. Eliminaremos más de 500 roles en CommOps debido a la necesidad de definir el mejor modelo de soporte para Grocery & Retail. Lamento mucho informarte que tu rol está dentro de los que estamos eliminando y hoy es tu último día de trabajo en Uber”.

“Durante la próxima hora, recibirás una invitación en tu calendario para reunirte con un representante del equipo de People. Durante la sesión, te guiarán sobre los términos de tu proceso de separación y contestarán cualquier pregunta inmediata; por favor, prioriza esta sesión para que puedas tener detalles adicionales y respuestas a tus preguntas”, agregaba este correo.

“Al final del día, tu acceso a la información de la compañía y de los sistemas se cerrará y toda la comunicación continuará a través de tu cuenta personal de correo electrónico. Sin embargo, siéntete en la libertad de despedirte de tus colegas si así lo deseas”, cerraba el texto.

Ambiente tenso y posibles demandas

Los exCornershops que se integraron a Uber señalaron al medio citado que el ambiente no era el mejor desde que ocurrió la fusión. Incluso señalaron que desde el 2023 aumentaron las licencias por salud mental y estrés, debido a constantes despidos. “Era el trabajo más lindo del mundo cuando era Cornershop. Un jefe como Oskar Hjertonsson nunca más lo vamos a tener”.

Por lo mismo, varios trabajadores estarían evaluando una demanda colectiva, ya que cuando fueron desvinculados señalaron que les ofrecieron firmar su salida por mutuo acuerdo o necesidades de la empresa. Pero ellos consideran que esto último no aplica, ya que el área en que trabajaban no fue eliminada.

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