Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2024

“Prestaremos todo el apoyo”: Canciller venezolano reconoce existencia de Tren de Aragua y promete ayuda

Tras las indagaciones sobre el asesinato de Ronald Ojeda y otros crímenes protagonizados por el Tren de Aragua, el diplomático recató sus dichos. Esto, luego que indicara haber "demostrado que el Tren de Aragua es una ficción, para tratar de crear una etiqueta, pero esta es una organización que no existe”.

Por

Tras la polémica que generó habiendo dicho que el Tren de Aragua es una “ficción”, el canciller venezolano Yván Gil echó pie atrás a sus dichos y prometió ayuda para combatir la delincuencia. Esto luego que se diera a conocer que los asesinos de Ronald Ojeda podrían estar en Caracas.

En su cuenta de X (antes conocida como Twitter), el diplomático estableció que “luego de establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso”.

Además, aseguró que “el gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela. Procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país”.

“Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno“, cerró en su discurso.

La vuelta del discurso del canciller venezolano sobre Tren de Aragua

Esto ocurre a días que Gil declaró que “hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción, para tratar de crear una etiqueta, pero esta es una organización que no existe”, en declaraciones recogidas por El Comercio.

El canciller no se quedó ahí y extendió a su crítica a videos que circulan por redes y que a su parecer son falsos. “Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, sostuvo el representante.

El canciller venezolano señaló que Venezuela ha combatido la delincuencia organizada y común, logrando bajar sus índices. Además, aseguro que está colaborando “con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana y de combatir la delincuencia organizada“.

Esto provocó una respuesta inmediata del gobiierno de Gabriel Boric. “Nos preocupa la falta de colaboración del gobierno venezolano en áreas claves relacionadas con la seguridad, como, por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos en nuestro país (…). Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con Estados Unidos”.

 Esas fueron las palabras previas —y el tono— que manejó el Presidente Gabriel Boric antes de comunicar una decisión que se venía barajando desde el Ejecutivo: el llamado a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Notas relacionadas

Deja tu comentario