Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Abril de 2024

Columna de alcaldesa Lorena Olavarría | La riqueza de la minería para los municipios

"El dinero que hemos recibido los municipios, es una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno de la democracia", señala la jefa comunal de Melipilla sobre la Ley de Royalty, promulgada ocho meses antes por el presidente Gabriel Boric. Además, analiza sobre cómo esta inversión trae beneficios a comunas como la suya, donde ya trabajan en algunos proyectos a nivel comunal

Por Lorena Olavarría

A menos de ocho meses que la Ley del Royalty fuera publicada, ayer el Gobierno dio inicio al pago de los fondos recaudados para los municipios. De esta manera, 307 comunas, de un total de 346, recibirán más de $93 mil millones, beneficiando a más de 12 millones de habitantes de nuestro país.

Sin embargo, alguien podrá preguntarse -válidamente- ¿qué es lo novedoso en una medida que recauda impuestos y los distribuye a los municipios? Pero, basta con hacer “doble clic” para darnos cuenta que el Royalty Minero es, sin duda, una política pública inédita para nuestro país.

No es solo un impuesto en compensación por la explotación de los recursos minerales que nos pertenecen a todas y todos, sino que es una herramienta de redistribución de una parte relevante de las ganancias de la gran minería, que permite entregar recursos a los municipios que más lo necesitan, contribuyendo en reducir la desigualdad y fortalecer la descentralización.

El dinero que hemos recibido los municipios, es una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno de la democracia. Son recursos de libre disposición, dinero que cada municipio podremos usar con autonomía para responder a las necesidades más urgentes de nuestras vecinas y vecinos.

Ya era hora. Como dijo el Presidente Boric, no era comprensible que las comunas más pobres no se beneficiaran de las riquezas del país. Y aquí está uno de los puntos que hace que esta medida sea tan importante, y es que no solo recibirán recursos aquellas comunas que se ven afectadas por los efectos de las faenas mineras, sino que también recibiremos recursos aquellas comunas que hemos sido históricamente postergadas y que más necesidades tenemos.

En Melipilla recibimos más de 680 millones de pesos solo este 2024, y para el 2025 se proyecta que recibiremos más de 1.300 millones. Si ponemos en perspectiva la magnitud de esos números, con los ingresos de este 2024, podríamos beneficiar a más de 2.000 estudiantes con la Beca Incentivo a la Educación Superior o pagar por casi dos años el contrato que tenemos para la erradicación de los microbasurales.

Más aún, si proyectamos el mismo análisis para los fondos aproximados del 2025, recibiremos más de la mitad del dinero que anualmente recaudamos por concepto de pago de permisos de circulación, con lo que podríamos adquirir, por ejemplo, más de 100 cámaras de seguridad, como las que instalamos recientemente en Pomaire, para fortalecer la seguridad en nuestra comuna. Este logro nos deja una gran moraleja. Y es que el Royalty fue aprobado en el Congreso con votos de distintos colores políticos. Cuando nos ponemos de acuerdo, logramos grandes cosas para el país, y por nuestra parte seguiremos apoyando este tipo de medidas, que dan más bienestar y mayor justicia territorial a las zonas rurales.

Temas relevantes

#ley de royalty#municipios

Notas relacionadas

Deja tu comentario