Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Abril de 2024

La disputa del alcalde de Tiltil (RD) con La Moneda: comité de ministros aprobó planta de residuos industriales en la comuna

Luis Valenzuela Luis Valenzuela. Foto: Agencia Uno

El voto favorable que dio el Comité de Ministros a una nueva planta de residuos industriales en el sector de Rungue, en la comuna de Tiltil, generó la decepción del alcalde frenteamplista de la comuna, Luis Valenzuela (RD), quien dijo que "el Estado, y ahora el Gobierno, continúan perpetuando a Tiltil como zona de sacrificio".

Por

Desolación. Esa es la palabra con la que se describe a la comunidad de los habitantes de Tiltil, comuna liderada por el alcalde Luis Valenzuela (RD), luego de que el Comité de Ministros —compuestos por los titulares de Medioambiente, Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería— aprobase el jueves, de forma unánime, la instalación del Centro Integral de Residuos Industriales (Cigri), perteneciente Ciclo S.A., que, de acuerdo al municipio, se transforma en la empresa contaminante número 50 en la zona.

“El Estado, y ahora el Gobierno, continúan perpetuando a Tiltil como zona de sacrificio“, señaló el edil oficialista tras informase la decisión, lanzando un dardo directo hacia La Moneda.

En todo caso, la molestia de Valenzuela no quedó allí. También notificó que asistiría a tribunales ambientales y a cortes internacionales, no sólo para el caso de Tiltil, sino también para “conseguir reconocimiento para otras zonas de sacrificio, como Coronel, Huasco, Tocopilla, Puchuncaví“, entre otras.

Sobre estas comunas señaló que “han asumido los costos por otros, pero no para el progreso del país, sino por el progreso del bolsillo de unos pocos, que ni siquiera viven en este país“.

Las críticas del alcalde hacia el Ejecutivo tienen su qué. Hace un mes atrás, Valenzuela aseguraba que tenía la “esperanza que el Gobierno se pronuncie contra la empresa y a favor de nuestra comunidad“. Asimismo, recordaron que el Presidente Gabriel Boric, en sus tiempos como diputado y durante su campaña a la presidencia, se refirió a la situación de Tiltil.

Tiltil está dando la lucha por su territorio para que no se siga convirtiendo en zona de sacrificio. Le decimos a este Gobierno, y a cualquiera que venga, que no queremos que nuestros territorios los destruyan y los contaminen por el beneficio de unos pocos. Por eso no queremos más residuos en Tiltil”, dijo Boric en ese entonces.

Crítica oficialista: “No son capaces de darle un hospital a la provincia, pero sí residuos industriales a todo Chile”

El comentario contra el Ejecutivo no concluyó con Valenzuela. La diputada de la zona, Claudia Mix, militante de Comunes, también señaló quejas contra la decisión tomada por el comité de ministros.

“Me pregunto si las autoridades que hoy permitieron la llegada de esta nueva empresa contaminante han visitado Rungue. Si han visto las consecuencias de su postergación y del abuso empresarial. Si han siquiera visto los rostros de quienes hoy abandonaron. Prometen mayor fiscalización, pero todos sabemos que actualmente no se cumple con las empresas que están allí”, cuestionó.

Pero lo más severo de su crítica no se cerraría allí. “No son capaces de darle un hospital a la provincia, pero bien que pueden ir a arrojarles los residuos industriales de todo Chile”, remató Mix.

Notas relacionadas

Deja tu comentario