Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Octubre de 2023

Katalin Karikó y Drew Weissman, los científicos que recibieron el Premio Nobel de Medicina por sus aportes en la vacuna contra el Covid-19

Captura

El inmunólogo estadounidense y la bioquímica húngara fueron destacados "por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm".

Por

Este lunes 2 de octubre se comenzaron a anunciar a los ganadores del Premio Nobel, siendo en primera instancia el reconocimiento en el campo de la Fisiología o Medicina. La distinción recayó así de forma conjunta en Katalin Karikó y Drew Weissman, a quienes destacaron “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19“.

El organismo que entrega el galardón destacó además que los descubrimientos logrados por estos científicos cambiaron “fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina?

De acuerdo a la reseña publicada la bioquímica húngara Katalin Karikó “recibió su doctorado en la Universidad de Szeged en 1982 y realizó investigaciones postdoctorales en la Academia de Ciencias de Hungría en Szeged hasta 1985”.

Tras esto la científica realizó una serie de investigaciones postdoctorales en la Universidad de Temple, Filadelfia, y la Universidad de Ciencias de la Salud, Bethesda. Además en 1989 la nombraron profesora asistente en la Universidad de Pensilvania, cargo en el que estuvo hasta 2013.

Luego de lo anterior, precisaron, “se convirtió en vicepresidenta y luego vicepresidenta senior de BioNTech RNA Pharmaceuticals. Desde 2021, es profesora en la Universidad de Szeged y profesora adjunta en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania”.

Por otro lado el inmunólogo estadounidense Drew Weissman detallan que “recibió su título de médico y doctorado de la Universidad de Boston en 1987. Realizó su formación clínica en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Facultad de Medicina de Harvard y realizó investigaciones posdoctorales en los Institutos Nacionales de Salud”.

En su reseña además destacan que en 1997 “estableció su grupo de investigación en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Es profesor de la familia Roberts en investigación de vacunas y director del Instituto Penn para Innovaciones de ARN”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario