Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Mayo de 2024

Los movimientos de la UDI en Argentina para acelerar la extradición de Galvarino Apablaza

Javier Macaya y María José Hoffmann Agencia Uno

“Nosotros tenemos confianza en la justicia argentina”, aseguró Javier Macaya, que encabezó una delegación del partido a Buenos Aires para sostener distintas reuniones con autoridades trasandinas. "De nuestra parte hemos manifestado la voluntad irrestricta del gobierno argentino en apoyar la rápida extradición", expresó el encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig.

Por

Con la intención de acelerar la extradición de Galvarino Apablaza, sindicado como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, una delegación de la UDI viajó a Buenos Aires el pasado domingo. Un grupo liderado por el presidente del partido, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, a quienes se sumaron el exdiputado, Issa Kort y el exconvencional Pablo Toloza.

El lunes, la delegación concretó distintas reuniones, iniciando la jornada con el encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, y, posteriormente, almorzaron con Fulvio Pompeo, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En alguno de estos encuentros también participó el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, según detalló El Mercurio.

En conversación con la prensa trasandina, Javier Macaya destacó las declaraciones del gobierno de Javier Millei sobre la extradición de Galvarino Apablaza, definiéndolas como un “hito importante”, por lo que decidieron viajar. Además, remarcó la importancia de que tanto los gobiernos de Chile como Argentina aborden este tema como una política de Estado, agradeciendo al Ejecutivo y al embajador José Antonio Viera-Gallo mantener este tono.

Sobre Galvarino Apablaza, el timonel de la UDI expresó: “Es una persona que en distintas instancias judiciales a nivel nacional ha sido confirmada su participación en el asesinato de Jaime Guzmán. Tenemos confianza en que la justicia argentina pueda acceder lo más pronto posible a la extradición que ha sido solicitada”. A su vez, subrayó que “nosotros tenemos confianza en la justicia argentina”.

Mientras que el encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, planteó que “de nuestra parte hemos manifestado la voluntad irrestricta del gobierno argentino en apoyar la rápida extradición para que se cumplan los plazos que el Poder Judicial determina en Argentina y que finalmente este individuo pueda rendir cuentas por el requerimiento de la justicia chilena”.

Durante su visita a Chile a finales de abril, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, aseguró que “nosotros no queremos ser tierra que tenga en su territorio asesinos de personas o de políticos chilenos” y que “el objetivo del gobierno argentino es que Apablaza vuelva a Chile extraditado por el pedido de extradición que Chile tiene, cumpla su condena acá, si luego del juicio que tenga es declarado culpable”.

Temas relevantes

#galvarino apablaza#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario