Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Junio de 2024

“Estamos frente a una debacle electoral que puede complicar nuestras opciones”: El mea culpa de la DC por su bajo desempeño en primarias

El exprecandidato a alcalde por La Florida, Roberto Valenzuela (DC), el exalcalde de La Florida, Gonzalo Duarte (DC), y el presidente de la DC, Alberto Undurraga. Foto: Agencia Uno

Desde al interior de la Democracia Cristiana (DC) reconocen que los resultados obtenidos ayer en las primarias municipales y de gobernadores fue una "debacle", dado que sólo consiguieron 3 victorias en las 19 comunas que entraron a disputar y, en algunos casos, a mantener.

Por

La Granja, Penco y Pitrufquén. Esas fueron las únicas comunas —de las 19 en las que se postularon— en las que la Democracia Cristiana (DC) consiguió imponer a su candidato en las elecciones primarias de este domingo, en donde se definieron alcaldes y gobernadores.

Peñalolén fue una de las mayores pérdidas de la Falange. Allí, el partido liderado por Alberto Undurraga no pudo sostener la continuidad que le otorgó a la comuna bajo el alero de la alcaldesa Carolina Leitao, quien renunció a la DC hace sólo unas semanas.

Con ello, perdieron una zona que estaba bajo su control desde hace 20 años, con la llegada de, por ese entonces, el militante DC Claudio Orrego.

El mal desempeño también fue reconocido desde el interior de la tienda. El consejero nacional de la DC, Nicolás Preuss, utilizó su cuenta de X para ilustrar los malos resultados.

Hoy en el Partido Demócrata Cristiano hemos tenido un mal resultado“, partió señalando.

“Competimos en 19 primarias y solo ganamos 3 (donde teníamos alcaldes salientes). En las primarias pasadas competimos en 53 y ganamos 28. Pasamos del 53% al 15%” reveló.

Por lo mismo, también señaló que hoy les toca como partido “asumir y repensar las cosas con miras a octubre“. Entre las cosas que atribuyó mencionó “alianzas, discursos, selección de candidaturas y más”.

Consultado por The Clinic, Preuss ahonda en su crítica. “Sería tapar el sol con un dedo pensar que el triunfo en La Granja puede borrar el mal resultado de ayer”, apunta, junto con establecer que su partido fue el que tuvo la “electividad” más baja entre todas las tiendas políticas que participaron en los comicios de ayer.

Teniendo en consideración el precedente que constató en redes sociales, Preuss habla con determinación. “Estamos frente a una debacle electoral para la DC que puede complicar nuestras opciones para octubre”, asegura.

Nicolás Preuss
Nicolás Preuss como candidato a alcalde por Las Condes en 2021. Foto: Agencia Uno

Diputado Eric Aedo (DC): ” Hablar de debacle me parece exagerado”

Quien también tiene un comentario al respecto es el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC). El parlamentario asegura que la situación ocurrida genera un “momento de poner la pelota al piso“. Ello porque, reconoce, “no es un gran resultado para nosotros“.

Pero, eso sí, el diputado señala que hablar de “debacle” es “exagerado“. Ello porque, revela, las proyecciones del partido era conseguir 4 o 5 candidatos electos. Argumenta que los tres conseguidos no se alejan de la expectativa.

Por lo mismo, ante los comentarios emitidos por Preuss, Aedo es distante. “Comparar lo que fue el anterior proceso electoral con este es trampearse un poco”, dice. Ello debido a que una veintena de autoridades no podían ser reelectas por el hecho de alcanzar su límite en el cargo.

“Uno tendría que ser muy iluso para creer que íbamos a tener un resultado como en 2021”, remata.

“Tenemos desafíos tremendamente importantes”, cuenta y, entre ellos, el que más destaca es el hecho de mejorar “nuestra elegibilidad. Saber qué tipos de candidatos y en qué territorios podemos dar esa pelea”. La razón de su planteamiento es el resultado de la DC en la elección: fueron el segundo partido con más votos del pacto Chile Contigo Mejor.

“Seguimos teniendo una base de votos importante”, asegura Aedo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario