Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Junio de 2024

“Compañeros han expresado problemas de salud mental”: Estudiantes de Medicina de la U. de Chile se van a paro acusando maltrato en prácticas

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentran en paro indefinido tras denunciar malos tratos y violencia en sus prácticas profesionales, así como la falta de acción por parte de las autoridades universitarias. La protesta, que ya cumple dos semanas, también exige una mejor atención en salud mental, criticando la insuficiente ayuda disponible y la falta de protocolos adecuados para abordar las denuncias.

Por

Desde hace dos semanas, los estudiantes de las ocho carreras que conforman la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentran en paro. La razón principal de esta medida es la denuncia de malos tratos y violencia en las prácticas profesionales, así como la falta de acción por parte de las autoridades universitarias para abordar estos problemas.

En una entrevista con Las Últimas Noticias, Javier Concha, estudiante de Enfermería y miembro del Consejo de Estudiantes de Salud, expresó su preocupación por las conductas violentas de algunos tutores durante las prácticas clínicas. “El hecho de que hay que sufrir para aprender está muy normalizado en algunos docentes dentro del área de la salud. Un proceso que se espera sea de aprendizaje y formación termina significando mucha ansiedad y estrés para los estudiantes“, explicó Concha.

Los estudiantes piden que se creen canales y protocolos formales donde se puedan realizar denuncias y se tomen medidas concretas. “Hay denuncias de violencia, de menoscabo, por ejemplo hay tutores que exponen a los estudiantes y les dicen que no van a ser buenos profesionales, que nunca van a encontrar trabajo, que todo lo hacen mal. Y en el tema de las represalias, por ejemplo, está el caso de una compañera que denunció a su tutora porque la estaba tratando mal, haciendo comentarios fuera de lugar respecto a su desempeño y futuro laboral. La tutora la reprobó y ahora le toca la práctica con ella. También hay un docente que año tras año recibe denuncias y sigue donde mismo. Se sigue exponiendo a los estudiantes a prácticas que se sabe que son abusivas”, recalcó Concha.

Un problema que todavía no se soluciona

El paro, que es respaldado por el 69% de los estudiantes de la facultad, no es solo una protesta contra el maltrato en las prácticas, sino también un llamado a mejorar la salud mental de los estudiantes. “Cuando compañeros han expresado problemas de salud mental durante el internado la única solución que dan las escuelas es congelar. Eso no puede ser”, añadió Concha.

La doctora Anamaría Arriagada, presidenta del Colegio Médico, comentó al mismo medio que el maltrato en la formación de profesionales de la salud es un problema histórico y multifacético. “Efectivamente hay una tradición de que las cosas con sangre entran. El tema de la humillación se va replicando. Por otra parte, no siempre los profesores son entrenados para hacer docencia. Muchas veces se asume que un buen profesional es también un buen profesor y eso no siempre es así”, señaló.

Arriagada afirma que ella también sufrió maltrato durante su práctica, y que incluso tuvo que pedir ayuda psicológica. “No hay casi ninguno de mis compañeros que no haya vivido en algún momento una situación de humillación, de maltrato, de abusos, somos un poco sobrevivientes y por eso es importante que la situación cambie“, dice.

La precaria situación que enfrentan los estudiantes de medicina para poder conseguir su título no es solo un problema en la Universidad de Chile. El pasado abril, múltiples estudiantes compartieron sus testimonios en redes sociales luego de la muerte de Catalina Cayazaya, una joven estudiante de terapia ocupacional de la Universidad de los Andes que se quitó la vida después de denunciar acoso en su internado.

Temas relevantes

#paro#universidad de chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario