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Movilidad

12 de Junio de 2024

Tras llegada de Tesla el parque de autos eléctricos en Chile llega al 1%: el Model 3 de la marca fue el más vendido con un precio que parte en los $40 millones

Tesla

La venta de autos eléctricos anotó un 1% de las ventas acumuladas del periodo enero-mayo 2024. Esto, empujado principalmente por la venta de modelos Tesla y BYD que en conjunto acumulan el 45% de los autos eléctricos vendidos.

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Un hito marcó la venta de automóviles eléctricos en nuestro país tras alcanzar el 1% de las ventas en los primeros cinco meses del año. Aunque el número parece pequeño, se trata de un avance en comparación con el año 2023, cuando este segmento terminó con 0,6% de participación de mercado.

Sin embargo, la meta que se autoimpuso la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) para 2025, aún está lejana. El organismo marcó un 5% como objetivo entre autos eléctrico e híbridos. Según el último reporte entregado por la institución, estos suman un 1,3%.

En el periodo enero – mayo 2024, la venta de eléctricos crecieron un 100% con la venta de 1.200 unidades. Una cifra récord que fue impulsado principalmente por la marca china BYD y la llegada de la estadounidense Tesla. Entre las dos marcas, lograron el 45% de esas ventas.

En el desglose, Tesla, que lanzó su marca en Chile el pasado enero, vendió 257 unidades. En tanto, la marca china comercializó 281 unidades. Más atrás en la venta de eléctricos quedaron Volvo y Maxus, con 122 y 104 vehículos vendidos, según reportó El Mercurio.

El vehículo eléctrico más vendido

En tanto, el vehículo eléctrico más vendido es el Tesla 3 con 147 unidades. Este vehículo, según la página oficial de la marca en Chile, va desde los $39,9 millones a los $49,9 millones. En tanto el segundo más vendido es de la marca china BYD Dolhphin Mini el que parte en $20,4 millones.

El secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, destacó el avance de los eléctricos en el mercado y aseguró que “Esto nos pone en línea con la meta a 2025, cuando esperamos llegar al 5% de participación, lo que es un desafío no menor, pues recién alcanzamos el 1%. Estamos a tiempo aun, pero solos no alcanzamos la meta, algo más debe ocurrir en materia de incentivos”.

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