Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

13 de Junio de 2024

La disputa entre inmobiliaria y el director de obras municipales (s) de Estación Central por “edificios fantasmas”

El Grupo BIBA denunció al director de Obras Municipales (s) de Estación Central, Juan Hernández, y a otros funcionarios, acusándolos de bloquear la aprobación de permisos de edificación y la recepción final de tres proyectos ya terminados. Estos "edificios fantasmas", que permanecen vacíos a pesar de estar listos para ser habitados, han generado costos adicionales de $30.000 millones a la inmobiliaria. La denuncia fue recibida por la Seremi Minvu RM, que buscará una resolución definitiva a través de una consulta a la Contraloría General de la República.

Por Catalina Reid

Tres grandes torres se erigen sobre Estación Central, pero no hay indicios de actividad en su interior. Se trata de “edificios fantasmas”, que están construidos y listos para ser habitados, pero permanecen vacíos porque no han obtenido los permisos finales necesarios. La inmobiliaria de estos proyectos, el Grupo BIBA (ex Grupo Su Ksa), presentó una denuncia ante la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana (Seremi Minvu RM) contra el director de Obras Municipales (s) de Estación Central, Juan Hernández, y otros funcionarios. En ella, acusan a la municipalidad de negarse a aprobar modificaciones de permisos de edificación y la recepción final de tres proyectos ya terminados en la comuna.

La inmobiliaria sostiene que ha incurrido en costos adicionales por $30.000 millones debido a intereses de créditos y gastos de mantención, ya que no pueden vender las propiedades sin estos permisos. El conflicto afecta a tres edificios terminados hace dos años, desarrollados por la empresa ligada a Francisco Bascuñán, Armando Ide, Daniel Bossonney y Marcelo Aste. Estos inmuebles, que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), fueron obligados a reducir su altura como parte del proceso.

Dos de las torres esperan la aprobación de modificaciones de permisos de edificación. Uno de estos proyectos es Alto Los Nogales, originalmente planificado con 33 pisos y 558 departamentos, pero reducido a 31 niveles con 377 unidades. La otra torre, en la calle Federico Scotto, disminuyó su altura de 42 a 36 pisos.

El tercer proyecto, Recreo 321, bajó de 36 a 31 pisos y está pendiente de la recepción final por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM). La empresa asegura que estas modificaciones tuvieron como objetivo central reducir la envergadura de los proyectos y ajustar las construcciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a la que la Municipalidad de Estación Central había dado su conformidad.

Denuncia llegará a Contraloría

David Cademartori, abogado del estudio Barros y Errázuriz, que representa a la inmobiliaria, explicó a El Mercurio que la Seremi Minvu RM tiene la facultad de controlar al DOM desde un punto de vista técnico y pronunciarse sobre la situación. Cademartori añadió que otros edificios en situaciones similares sí han obtenido la recepción final del director de obras. Esto agrava la sensación de injusticia percibida por el Grupo BIBA.

Consultada al respecto por el mismo medio, Carolina Casanova, Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, confirmó que la denuncia fue recibida. Además, reveló que “la Dirección de Obras del municipio, a través del alcalde, nos envió una consulta que ha requerido una profunda revisión con apoyo del ministerio para asegurar una solución con certeza jurídica”.

Casanova señaló que “hemos trabajado de manera consultiva, recibiendo aportes de desarrolladoras, familias y otros involucrados. En este contexto, presentaremos una consulta a la Contraloría General de la República para buscar una resolución definitiva y proporcionar certeza a todas las partes afectadas“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario