Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2024

Sernac oficia a Shell: exige a la empresa entregar compensaciones a consumidores de combustible mezclado con agua

Shell

Durante el sistema frontal, una bencinera de San Bernardo se inundó con agua. En ese contexto, se habría producido una filtración de agua hacia los estanques con bencina, produciéndole daño a los vehículos.

Por

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó a la empresa Shell entregar información detallada y acciones correctivas producto de combustible contaminado con agua.

Este hecho sucedió en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana, durante las lluvias caídas el jueves 13 de junio. Por la acción, varios vehículos fueron dañados.

El ente fiscalizador requirió a la compañía que, en un máximo de cinco días hábiles, entregue información respecto de las personas afectadas. También de los reclamos que ha recibido. Lo anterior, se debe especificar sobre el tipo de falla o daño reportado en los automóviles debido a la carga de combustible contaminado.

Además, Shell debe detallar las acciones de mitigación que va a adoptar para evitar la contaminación de otros estanques. También deberá informar las reparaciones y/o compensaciones que se estén efectuando o que se desarrollarán para reparar los daños en los vehículos afectados, indicando el plazo de ejecución.

El director nacional de Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que “es esencial que los afectados reciban no sólo una compensación justa, sino también la reparación adecuada de sus vehículos”.

“Es fundamental que las empresas que expenden combustible cumplan con altos estándares de profesionalidad“, agregó la autoridad. Añadió que “esto implica tener sistemas adecuados para evitar la contaminación del combustible y garantizar que los productos ofrecidos sean de calidad, sin poner en riesgo a los consumidores ni sus bienes“.

Sernac ha recibido 36 reclamos similares en diferentes estaciones de servicio. Doce de ellas corresponden a concesionarias Shell y no son parte de la incidencia reportada este jueves.

El riesgo de la mezcla de agua con combustible

Francisco Valenzuela, académico del departamento de Ingeniería mecánica de la Usach explicó a The Clinic que el agua dentro de la mezcla puede ocasión daños al vehículo. 

Señaló que “la gasolina es la ocasiona que se produzca la combustión en el cilindro del motor. Al mezclarse con agua, lo primero que ocurre es una disminución de la potencia y de rendimiento del motor”.

En esa línea, el especialista aseguró que “el agua no se mezcla con la gasolina. Esta se va al fondo del estanque, el agua por su parte puede ocasionar corrosión en los componentes metálicos del sistema de combustible”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario