Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

14 de Junio de 2024

Sistema frontal: Biobío concentra el mayor número de damnificados y autoridades llaman a “estar preparados” ante nuevo frente de mal tiempo

Sistema frontal

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hay un total de 6.392 personas damnificadas, de las cuales 6.309 corresponden a la Región del Biobío.

Por

El sistema frontal y el río atmosférico ha empezado a declinar luego de intensas precipitaciones que afectaron al país desde la Región de Coquimbo hasta la Región de los Ríos. Las autoridades han comenzado a entregar el balance de los damnificados y advirtieron que hay que “mantener la guardia en auto”, ya que hay pronóstico de lluvia para la próxima semana.

En el caso de la Región Metropolitana, la delegada presidencial, Constanza Martínez, aseguró que durante la jornada de ayer se hicieron evacuaciones preventivas en Talagante y Puente Alto, ante el riesgo de desborde de los canales y río.

La autoridad metropolitana aseguró esta mañana en Cooperativa que hoy el foco está puesto en las zonas rurales de la región. Para esto, se está en coordinación la DGA la crecida de los ríos, los que todavía pueden ser un peligro la activación de quebradas o deslizamiento de tierra.

En tanto, sobre el suministro, la SEC informó que en las primeras horas de este viernes aún hay 7.700 clientes sin luz en la Región Metropolitana. Una de las situaciones más complicadas se dio en Maipú, luego de que un transformador explotara en la Villa El Abrazo de Maipú.

Más de 3 mil damnificados en Curanilahue

Una de las comunas que más sufrió las consecuencias del temporal fue Curanilahue, en la provincia de Arauco, Región de Biobio. El gobernador regional de Biobío, estimó que durante los tres días de lluvia cayeron 350 milímetros. “Un problema que desborda la capacidad humana de reacción”, aseguró la autoridad.

En tanto, alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, dijo que, desde el municipio, “se sigue intentando (colaborar), proveyendo agua a través de camiones, pero es insuficiente” para satisfacer la demanda.

Según el último balance entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la región del Biobío hay 6.309 personas damnificadas y 307 aisladas debido al sistema frontal que afecta a la zona. 3.000 de ellas se concentran en Curanilahue.

En tanto, en medio de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric aseguró que al término del viaje visitará la comuna afectada. “El Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien en Chile (…) Voy a estar en Curanilahue.

El presidente también advirtió “Se viene otro frente de mal tiempo a principios de la próxima semana, aún es incierto cuáles van a ser sus dimensiones pero hay que estar preparados”.

Sobre esta probabilidad de lluvia, el sitio especializado Meteored asegura que “el sistema frontal no recibirá el aporte de humedad asociado a un río atmosférico, por lo que las precipitaciones serán menos abundantes y menos intensas.”

Notas relacionadas

Deja tu comentario