Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

26 de Junio de 2024

INE extiende el proceso del Censo hasta julio: encuestadores pasarán por 95 comunas

Censo

La operación terminaba el 30 de junio, sin embargo, ahora terminará en julio. De siete millones de viviendas censadas, en un 4% de estas no se hallaron moradores o no quisieron contestar las preguntas.

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el proceso del Censo Población y Vivienda 2024 se alargará. Por eso, la operación que comenzó el 9 de marzo y terminaba el 30 de junio, ahora finalizará durante el mes de julio para 95 comunas del país.

La decisión fue respaldada por el Comité Asesor del Censo y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal. En ese sentido, indicaron que “el buen desarrollo a la fecha del proceso censal hace conveniente que se continúe con la recolección de datos en esas comunas”. Esto, con el “objeto de completar la cobertura de población requerida por esta importante operación estadística”.

Hasta la fecha, el INE indicó que hay más de siete millones de viviendas censadas. Y existe un 4% de viviendas con personas que no pudieron ser halladas o no contestaron.

El trabajo de los censistas

Los encuestadores seguirán trabajando hasta julio, aunque de manera reducida. El trabajo, en total, contó con 25 mil censistas. Para junio, este número se redujo en 10 mil. Y para la extensión de la fecha, se espera que el número se disminuya a 4 mil.

De esta manera se quiere continuar el proceso del operativo censal, para comunas que están insertas, principalmente, en capitales regionales y la Región Metropolitana.

“Queremos valorar y agradecer el gran espíritu cívico de las personas que ya han sido censadas, así como a los más de 25 mil censistas que fueron parte de esta tarea país. En el periodo que viene, nuestro objetivo es llegar a todas las personas que aún no han sido censadas para que nadie quede fuera. Un Censo de Población y Vivienda nos convoca a todos y todas, y estamos llamados a hacer el último esfuerzo”, expresó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.

El INE espera que para el 15 de julio se cierre el proceso censal en 45 comunas y el 31 de julio se complete para las otras 50 restantes.

Temas relevantes

#censo#ine

Notas relacionadas

Deja tu comentario