Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2024

El inseguro escenario de los encuestadores del Censo: denuncian robos, homicidio frustrado y acoso sexual

Censo

Esta semana, una censista denunció que fue víctima de abuso sexual mientras desarrollaba sus labores en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

Por

El Programa de Atención a Víctimas, que recibe las denuncias de trabajadores del Censo 2024, informó que hay 32 casos de encuestadores que han denunciado algún tipo de delito durante su trabajo.

Las denuncias se han encausado a través del Protocolo de Acompañamiento, Contención y Orientación. Esta plan establece “directrices para abordar situaciones que vulneren la integridad física y/o psíquica de las personas que presten servicios en el marco de la ejecución del Censo de Población y Vivienda (en adelante CPV), durante el trabajo en terreno, y que estas sean atribuibles a personas externas a la institución”.

En el protocolo se detalla que protege a aquellos que puedan sufrir delitos en su costra. Esto considera “amenazas, acosos sexual callejero, abuso sexual, violación, injurias, calumnias, lesiones, lesiones graves, menos graves, o discriminación”.

Los casos denunciados

Según consigna Emol, el equipo de Censo ha derivado 32 casos para “despeje e intervención del PAV”. En estos están los considerados “delitos graves”, tales como lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, secuestros, homicidio frustrado, entre otros”.

Esta semana, una censista denunció que fue víctima de abuso sexual mientras desarrollaba sus labores en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

De acuerdo con información policial, cerca de las 22.00 horas la afectada acusó que en la intersección de calle Sierra Bella con Francis Drake un delincuente la abordó. El individuo tocó por sobre su vestimenta las zonas íntimas de la mujer.

Otro de los casos que preocupó a las autoridades y urgió a tomar medidas ocurrió en Lautaro, Región de La Araucanía. El pasado 25 de marzo un hombre en estado de ebriedad insistió en que la mujer entrara a la casa. Ante la negativa, el hombre se abalanzó con el fin de tocarla procediéndola a intimidarla con un rifle de aire comprimido.

Sobre el caso en San Joaquín, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalaron que “luego de la situación, y de acuerdo al protocolo establecido para estas situaciones, se le está brindando el apoyo y contención junto con la respectiva denuncia del hecho a Carabineros”.

Temas relevantes

#censo

Notas relacionadas

Deja tu comentario