Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

5 de Julio de 2024

Ingreso de turistas a Chile alcanza niveles prepandemia tras 4 años: argentinos y brasileros lideran las visitas

Turismo Agencia Uno

La subsecretaría de turismo informó que el ingreso de turista superó en un 1,3 % los números de 2019. Eso sí, para este cálculo decidieron excluir el ingreso de venezolanos, ya que según las autoridades competentes el motivo para entrar a Chile «no eran razones turísticas, sino que eran migratorias».

Por

Según informó la Subsecretaría de Turismo, el turismo del país registró un total de 2.107.577 visitantes internacionales. Esto, tomando como referencia enero y el cierre de mayo de 2024. Esta cifra es la primera que alcanza niveles prepandemia en los últimos 4 años.

Al compararlo con el periodo enero-mayo de 2019, la cifra es de un 4,2% menos. Sin embargo, desde la institución aseguran que aplicaron un ajuste a la comparación estadística entre ambos periodos. Según consigna El Mercurio, el cambio fue excluir a visitantes provenientes de Venezuela para hacer el nuevo cálculo, esto debido a que el motivo de ingresos no eran turísticos.

Así lo aseguró Verónica Prado, subsecretaría de Turismo, quien en conversación con el citado medio justificó el cambio asegurando que «sabemos perfectamente que no eran razones turísticas, sino que eran migratorias».

La misa subsecretaría detalló que entre enero y mayo de 2024 se registró ingreso de 6.961 turistas venezolanos, disminuyendo un 94,5% en relación con igual periodo de 2019 (128.342).

Con la exclusión de los turistas venezolanos de la base estadística de ingresos a Chile, en el período enero-mayo de 2024 se habrían registrado 2.100.616 viajeros, reflejando un alza de 1,3%, versus los 2.072.761 visitantes de 2019. Con este dato, la subsecretaria Pardo destacó que se superaron los números prepandémicos. “Técnicamente, ya estamos sobre (la prepandemia), y eso nos tiene muy contentos”, dijo la autoridad.

Argentinos y brasileros impulsan el turismo

De acuerdo con los datos de la subsecretaría, en el periodo mencionado se registró la entrada de 897.826 argentinos, lo que representa un 34% más que en 2023 y un 11 % superior en 2019. Lo que, según la autoridad, se debe al tipo de cambio favorable.

En tanto, en el mismo periodo se registró un ingreso de 222.879 brasileños, lo que marcó un 73 %, más que en 2023, y un alza del 16 % del 2019.

Si bien desde el Ejecutivo destacaron el aporte en la llegada de turistas trasandinos, Pardo enfatizó en que el foco para alcanzar una recuperación más acelerada está puesto en el mercado brasileño.

“Si bien no teníamos considerado que iba a ser tanto lo que nos ha favorecido el tema con los argentinos, sí teníamos previsto que la única forma rápida de poder atraer turistas extranjeros era trabajando en Brasil”, dijo la subsecretaria de Turismo.

Asimismo, destacó el ingreso de uruguayos, que registró una entrada de 19.596 turistas, lo que implica un aumento de 41,2%, esto debido a que es «más caro viajar a Argentina». Sin embargo, la autoridad sostiene que estos aún se mantienen en número bajo la pandemia.

Temas relevantes

#turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario