Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

4 de Julio de 2024

Venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana cae 7% durante el segundo trimestre: Ñuñoa ha sido la comuna más afectada

edificio

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, las ventas se han contraído 16,7%. Además de Ñuñoa, San Miguel, Macul y La Florida también han mostrado un retroceso anual.

Por

La venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana han bajado un 7% en comparación con el trimestre anterior. Y se han contraído 16,7% si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Esto, según un catastro de proyectos residenciales hecho por la consultora Tinsa.

“A pesar de esta nueva contracción, el escenario muestra un interesante punto de inflexión en el comportamiento de la demanda, la cual ha trasladado su interés a aquellas comunas donde el segmento arrendatario es más fuerte. Esto nos permite concluir que la compra con motivo de inversión ha sido el ancla durante este periodo”, señala Fabián García, director general de Tinsa.

A diferencia de trimestres anteriores, el informe muestra que no existe una disminución generalizada de la venta, siendo las comunas de Quinta Normal (+200%), Recoleta (+34%), San Joaquín (+9,6%), Conchalí (+8,6%), Independencia (+8,1%) y Santiago Centro (+6,4%) las que han mostrado un repunte en la venta interanual de viviendas nuevas.

“Este rendimiento individual puede ser leído como un cambio relevante en las tendencias, donde el razonamiento del comprador de vivienda ha ido cambiando gradualmente, desde ser propietario de la vivienda donde reside, a ser propietario de la vivienda donde invierte”, explica García.

Segmentos medios afectados

Por otro lado, el mayor decrecimiento en ventas de viviendas nuevas, son aquellas que tienen un stock para segmentos medios. Ñuñoa, muestra una contracción interanual de -25,7% pasando de cerca de 750 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2023 a 560 unidades, aproximadamente, en el segundo trimestre de 2024.

En tanto, las comunas de San Miguel, Macul y La Florida también han mostrado un retroceso anual relevante en el volumen de venta trimestral de viviendas para segmentos medios, con una contracción -34,7%, -29,3% y -28,4%, respectivamente.

Suburbios ganan atención en viviendas para vivir

Otro elemento que la consultora destacó fueron las compras de primera vivienda afuera del primer anillo urbano de la capital. Comunas como Peñaflor, Padre Hurtado y Colina han mostrado un importante incremento en sus ventas frente al segundo trimestre de 2023, con un +78,9%, +10% y +9,6% respectivamente.

Lo anterior se debe, según el ejecutivo de Tinsa, a las ventajas competitivas. Esto, tanto en precio, como en superficie. También está la artista del teletrabajo permitiendo a algunos capitalinos vivir más lejos del centro de Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario