Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

7 de Julio de 2024

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura: “Los casos de corrupción se han detectado en muchos municipios, es malo ponerle un estigma al sector oriente”

La alcaldesa festeja el trabajo que han realizado en su comuna para abordar la crisis de seguridad, y resalta que han logrado reducir en un 46% los portonazos y encerronas. "Ya no hay un portonazos en la comuna, sino que los detenemos antes. Cuando llegan a la comuna en el auto robado, son detenidos", afirma Merino. A su vez, responde a cuestionamientos a su gestión por no atender otras materias, y asegura que han logrado diferentes hitos, como amplificar el reciclaje en hogares, conectar áreas verdes, y extender ciclovías. Sobre el fantasma de la corrupción que acecha a los tres municipios del sector oriente y a Chile Vamos, se defiende, y asegura que su sector ha sido claro en condenar estos casos. "A veces se pone en manto de duda toda una municipalidad siendo que los responsables son personas específicas", asegura.

Por

Desde su oficina con vista al Parque Bicentenario, Camila Merino (Evópoli), resalta las cifras de Vitacura frente a la crisis de seguridad. En 2023 fue de las pocas comunas que logró reducir la tasa de delitos de forma considerable. El primer trimestre de este año redujeron en un 43% los portonazos y encerronas.

Ya no hay un portonazos en la comuna, sino que los detenemos antes. Cuando llegan a la comuna en el auto robado, son detenidos. Ahí son detenidos por receptación. Porque es muy difícil acreditar el delito cometido en otra comuna”, señala la jefa comunal. Mediante la creación de un observatorio de seguridad para analizar delitos han podido generar un modelo de prevención.

Sin embargo, tiene sus críticos. El columnista de The Clinic, Marco Moreno, advirtió que “a pesar de los recursos y las condiciones favorables, la gestión municipal se ha reducido a una mera administración, dejando de lado aspectos cruciales del desarrollo comunitario y la innovación en políticas públicas locales”.

La alcaldesa de Vitacura se defiende. Asegura que han tenido grandes avances en materias sustentabilidad y en educación, sobre todo. Un plan de infraestructura para conectar áreas verdes, un plan de reciclaje que permitió multiplicar por cuatro lo que se reciclaba en hogares y potenciar la movilidad sustentable, son parte de lo que destaca Camila Merino.

La edil, que postulará a reelección en octubre, aborda también lo que ha significado liderar el municipio, tras los casos de corrupción que sacudieron la comuna con el exalcalde Raúl Torrealba.

—¿Es replicable el modelo de seguridad que se ha implementado en Vitacura en otras comunas que tienen menos recursos?

—Es replicable porque, primero, cualquier comuna tiene algo de recursos y es importante que los ocupe de la mejor manera posible. Entonces, estudiar los delitos es clave. También están los recursos de la policía, de cómo articulamos todos los actores que están trabajando en reducir los delitos. Partir de un observatorio es el desde. Y han venido otros alcaldes, ha venido también Carabineros, generales de otras regiones, para que le presentemos el modelo de Vitacura. Eso es lo clave para ser exitoso, hay que trabajar en equipo. El municipio, carabineros, la PDI y la fiscalía. 

—¿El Gobierno juega algún rol en el trabajo, por lo menos en esta comuna, para abordar la crisis de seguridad?

—Le hemos pedido al gobierno que nos dé más facultades. Una ley que hoy día está en el Congreso, se está discutiendo, y espero que llegue a buen puerto, donde las direcciones de seguridad puedan hacer tareas que hoy día Carabineros no tiene recursos. Debería focalizarse más en los delitos violentos, en perseguir ese tipo de delitos, porque ellos tienen el uso de las armas, y nosotros, por ejemplo, perseguir las incivilidades. Y esto hasta ahora no lo hemos tenido. También le hemos pedido tener más carabineros. Hoy en día tenemos menos carabineros que antes.

Tenemos menos carabineros porque hemos reducido los delitos. Entonces priorizan y hay tanta necesidad en todo Chile que algunos carabineros venían del norte o del sur del país. Cuando hay algún evento, a veces pasa, que también nos quitan los carabineros y tienen que ir a cubrir, ya sea desde una protesta, una marcha, hasta un evento deportivo, y nos quedamos con menos carabineros. Y hoy día, nosotros entendemos que hay una escasez de carabineros a nivel de Chile, y lo que tenemos que trabajar es aumentar el número de carabineros. (….) Hay proyectos, ideas del Ejecutivo, de aumentar el número de carabineros, pero claramente no son los números que se necesitan.

—El columnista The Clinic, Marco Moreno, fue duramente crítico con su gestión más allá de la seguridad. Acusó que se han dejado de lado aspectos cruciales del desarrollo comunitario y la innovación en políticas públicas locales ¿Cómo responde a las críticas del columnista?

—Nosotros recibimos todas las críticas y lo llamamos para contarles lo que hemos hecho. A lo mejor no han recibido todos estos diferentes ámbitos por donde hemos avanzado que son grandes. Y ahí hacemos un mea culpa, por no llegar a todas las personas con las grandes cosas que hemos hecho. Y quedó muy impresionado. Por ejemplo, una crítica de sustentabilidad. Le contamos todo lo que habíamos hecho en reciclaje, que no lo conocía. Y bueno, es parte de la idea de comunicar también.

Corrupción municipal: “Tanta burocracia, tanta permisología, a veces atenta contra la eficacia y la eficiencia y puede generar corrupción”

—¿Los delitos que se cometieron durante la gestión de Raúl Torrealba, de cierta forma, se traspasaron a esta gestión? En el sentido de que usted asumió con un prejuicio sobre los casos de irregularidad que se detectaron en esta comuna.

—Nosotros recibimos estas denuncias, informamos al Ministerio Público, nos querellamos(…) durante todo este proceso hemos ido robusteciendo nuestra institucionalidad. Esto ha sido harto trabajo, no es solamente hacer una denuncia y entregar la información tanto a la Contraloría como a la Fiscalía, sino que esto ha significado cambios internos.

—Los casos de corrupción e irregularidades no solo se han detectado en Vitacura, sino en otras comunas del sector oriente. ¿Qué explicación tiene sobre por qué existe una tendencia en estas comunas a que se cometan irregularidades?

—Los casos de corrupción se han detectado en muchos municipios. Es malo ponerle un estigma que es el sector oriente. Ha sido en todos los municipios, y eso es lamentable. Esa es una pregunta que tenemos que hacernos cómo se previenen estos casos en el futuro. Ha ayudado limitar la reelección de los alcaldes. También ha ayudado a que haya más transparencia. Tenemos que ver cómo robustecer la institucionalidad. Esto no pasa por más burocracia, porque tanta burocracia, tanta permisología, a veces atenta también contra la eficacia y la eficiencia y también puede generar corrupción. Yo soy más de la línea de limitar los cargos. 

—Se entiende que esta es una situación que se replica en todos los municipios del país, pero en estas comunas, en particular, ha sido algo más común.

—Creo que es más mediático, porque al final los medios las cubren más, pero hemos tenido casos en otros municipios muy terribles y no se conocen tanto. Es un problema de cómo robustecer los municipios, pero creo que los pasos que se dieron van a ayudar en el futuro.

Camila Merino y corrupción en Vitacura: “A veces se pone en manto de duda toda una municipalidad siendo que los responsables son personas específicas”

—Al menos los casos recientes que hemos visto de irregularidades en municipios han estado más vinculados a casos de candidaturas o alcaldes de Chile Vamos. ¿Ha sido débil su sector en hacerse cargo de los casos de corrupción, no solo en estas tres comunas, sino a nivel general? Algarrobo, lo que pasó en Maipú.

—Yo no estoy de acuerdo, es de todos los lados. Lo hemos visto, por ejemplo, ahora hay análisis que están haciendo en Recoleta. Esto, lamentablemente, cruza todos los sectores políticos y el caso de Chile Vamos ha sido muy firme y que se investiguen todos los casos. En el caso mío, una vez que hice esta denuncia, tuve el respaldo de todos los partidos políticos de mi sector, de que tenía que hacer bien las cosas y apoyar la investigación. Nunca hubo ninguna duda en que se clarifique. Lo clave es ir al Ministerio Público y también a la Policía, a la PDI que apoyen las investigaciones.

Este proceso tiene que ser rápido, porque al final tiene que clarificarse bien cuáles son los delitos cometidos y quiénes son los responsables de esos delitos. Hoy día, lamentablemente, los procesos están demorando mucho tiempo y esto atenta contra la imagen de las instituciones, al final. Porque queda todo un manto de duda y no se clarifica bien quiénes fueron los responsables. A nosotros nos pasó, porque a veces se pone en manto de duda toda una municipalidad siendo que los responsables son personas específicas.

—¿Tienen que aumentar los filtros para quienes puedan postular a un cargo municipal?

—Ya se ha conversado, yo no soy parte del equipo que está eligiendo a los candidatos, pero sí lo hemos conversado. Tiene que ser un buen candidato que gane, pero también que tiene que ser un buen alcalde o alcaldesa, que gestione como corresponde. Tenemos que buscar a las mejores personas. Y eso es clave, yo creo que ahí no nos perdemos. Es importante hacer una buena gestión, está en la antesala para poder hacer gobierno después, tenemos que demostrar que podemos hacer la pega, hacer lo que quieren los vecinos y las vecinas. Y en muchos casos, esto es bien transversal, quieren más seguridad, entonces aquí tenemos una experiencia que podemos compartir.

—En una entrevista con The Clinic, el candidato a alcalde del Partido Republicano por Lo Barnechea, Pedro Lea Plaza, dijo que la derecha tradicional tiene que hacer una autocrítica por los casos de corrupción que se han detectado en estas comunas. Quería preguntarle qué lectura hace sobre el llamado que hace el candidato.

—Yo no puedo referirme a lo que dice un candidato, porque no conozco en qué contexto lo dijo. Pero sí reiterar que los partidos de Chile Vamos han sido enfáticos en condenar la corrupción y en perseguirla. Que caiga quien caiga. No hay una duda y he sentido todo el apoyo en eso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario