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7 de Julio de 2024

“No concede entrevistas”: el desconocido perfil de Daniel Muñoz Venegas, el dueño de Arsmate

Arsmate

La gerente comercial de la firma, la abogada Paola Rojas, explicó de partida que "el CEO no concede entrevistas, ya que siempre ha insistido en que lo relevante es la plataforma y no él, así que me ha entregado esa responsabilidad (las vocerías)".

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El CEO y gerente general dueño del popular sitio Arsmate -que ofrece mayoritariamente contenido para adultos bajo suscripción- se llama Daniel Hernán Muñoz Venegas y posee un perfil cuidadosamente reservado.

En conversación con La Tercera, la gerente comercial de la firma, la abogada Paola Rojas, explicó de partida que “el CEO no concede entrevistas, ya que siempre ha insistido en que lo relevante es la plataforma y no él, así que me ha entregado esa responsabilidad (las vocerías)”.

Rojas detalla que además de ser la gerente comercial de la empresa y hacer las vocerías, también efectúa labores de ventas, marketing, operaciones, recursos humanos, procesos tributarios, temas legales y acompañamiento de clientas.

Rojas apunta a que el dueño de Arsmate “no quiere exponerse. Quiere vivir tranquilo, poder almorzar en La Vega o comerse un completo sin ser molestado”.

Dueño de Arsmate: casado y vive en una parcela en Lampa

Pese a ello, el reportaje indagó en el reservado perfil de Muñoz, revelando que es un hombre casado de 36 años. No hay registros gráficos de él y sus trabajadores no entregan muchos datos, más que la información que circula públicamente en cuanto a que creció en Renca y que actualmente vive en una parcela ubicada en Lampa, sitio en el cual trabaja casi toda la semana.

Eso sí, la abogada de la firma cuenta que su jefe era un músico que aprendió informática de forma autodidacta.

Aunque su sueño era grabar un disco con sus temas propios, sufrió con los altos costos económicos de las casas discográficas.

Debido a eso es que entre 2017 y 2018, y con solo 100 dólares de inversión en la mano, decidió crear una plataforma web que recibiera a artistas que quisieran mostrar sus contenidos y que suscriptores pagaran por ese servicio.

Fue así como surgió Arsmate, un acrónimo de ars (arte en latín) y mate (compañero en inglés). Rojas reconoce que esa idea “fue un fiasco. Nadie pagaba por ver contenidos artísticos”.

Con miras a rentabilizar y sabiendo del éxito que tenía Only Fans, Muñoz decidió agregar en 2019 a Arsmate la posibilidad de incluir contenidos sexuales explícitos de sus generadores de contenidos.

El negocio en Arsmate

Al principio no hubo buenos resultados porque el éxito del negocio lo disfrutaba Only Fans, plataforma original británica que vivió su mejor momento durante el primer año de pandemia.

Tuvo que llegar el año 2021 para que Arsmate pudiera repuntar en sus números, todo esto gracias a que en ese año el Congreso de Estados Unidos anunció que prohibiría todo el contenido sexual de Only Fans.

Aunque una semana después el anuncio quedó en nada, hubo muchas creadoras de contenido que sintieron miedo de la medida y decidieron cambiarse a Arsmate, firma que tiene sus oficinas en el séptimo piso de un edificio ubicado en avenida La Dehesa y que en su interior existen cuatro jóvenes trabajando en sus computadoras.

Rojas asevera que “Daniel fue llamando una a una a chicas chilenas que exhibían sus contenidos en Only Fans, y presentando esta otra plataforma que, a diferencia de Only Fans, ofrecía un mejor servicio al cliente, con atención las 24 horas todos los días, una comisión menor y el pago inmediato, pues Only Fans tardaba hasta tres semanas”.

Ganancias e incremento de creadoras en Arsmate

En este sentido la profesional reveló que gracias al anuncio del Congreso de Estados Unidos, su clientela pasó de 500 creadoras a 2 mil.

Por si fuera poco, en los últimos dos años el negocio tuvo su boom, llegando a contar con más de 50 mil creadores/as.

También sumó más de un millón de suscriptores, cerrando 2023 con ventas por más de 9 mil millones de pesos.

La abogada enfatizó que “al cierre de junio de este año, ya llevábamos $10.800 millones en ventas”.

Recalcó que “creemos que en 2024 vamos a duplicar lo vendido el año pasado, para llegar a unos $20 mil millones”.

El nivel de ventas que posee Arsmate equivale a una administradora de fútbol como Azul Azul.

También supera en el doble el caso de los casinos de Pucón y Talca.

Holding

El holding SIAE Invesments parte esta estructura societaria de la cual aparecen luego Pantec SpA, sociedad oficial detrás de Arsmate y Rhitec SpA, empresa que gestiona los pagos entre el sitio y las creadoras de contenido para adultos.

También aparece Ósfera, firma que tiene un estudio de TV vecino de las oficinas de Arsmate.

Allí se crean contenidos propios e incluso se arriendan a terceros como Francisca García-Huidobro para sus proyectos personales.

También aparecen dentro de este grupo la productora de contenidos y eventos, Wealth Awards y Holy Vice, una revista papel estilo Playboy.

Respecto al servicio que se ofrece, Arsmate primero cobraba una comisión del 10% a cada creadora.

Esa cuota fue bajando a un 7% y hasta a un 5% para aquellas que sólo usan esta plataforma para ofrecer su material.

“Hay cerca de 10 plataformas como la nuestra en Chile, pero ninguna es tan conocida”, explicó Rojas.

Sobre las platas por comisión, un 35% o 40% se va en costos de funcionamiento.

Por eso, si este año se concreta la meta de 20 mil millones de pesos en ventas, en promedio la firma recibiría 1.400 millones.

De ese dinero, 560 millones de pesos se irían en costos y 840 millones de pesos quedan libres como utilidad.

Actualmente el sitio cuenta con 2,5 millones de clientes, mientras que en mayo del año pasado la cifra sólo llegaba al millón de abonados.

Por otra parte, las ganancias de las creadoras no son tan estratosféricas: solo 300 personas llegan a una renta mensual de 5 millones de pesos. El resto gana entre 500 mil pesos y un millón de pesos.

Rojas dice que “eso depende de la dedicación que tengan”.

Añade que “quienes reciben los mayores ingresos son quienes se dedican completamente, que suben contenidos todos los días y varias veces al día”.

Pero no solo eso, también “realizan campañas de marketing, de fidelización, ofrecen productos exclusivos”.

Además, ellas tienen días dedicados a comunicarse con sus suscriptores o a entregar exclusividades.

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