Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

8 de Julio de 2024

SQM llega a acuerdo con sindicato: tuvieron una negociación colectiva anticipada que concluyó con el aumento de sueldos

SQM

Desde el colectivo señalaron que ahora podrán abordar necesidades específicas de sus socios, como es el trasladado a regiones y la protección a la maternidad y la discapacidad.

Por

SQM llegó este lunes a un acuerdo anticipado con casi 1.900 trabajadores. El convenio se enfocó en el incremento del sueldo base, que en algunos casos supera el 8% de aumento.

Según consignó Diario Financiero, el presidente del sindicato, Helmo Leiva, señaló que “este proceso constituye un ejemplo de participación democrática desde su inicio. Hemos levantado información de las bases, definiendo objetivos precisos con nuestros socios”. Finalmente, “han sido los trabajadores quienes decidieron libre, informada y mayoritariamente aceptar la propuesta de la empresa”.

Además, explicó Sandra Sanhueza, tesorera de la organización sindical de SQM, se concretó “un bono de negocio que nos permitirá fortalecer los próximos procesos colectivos y lograr un desarrollo de diversos aspectos estructurales del convenio colectivo. Es un gran hito para nosotros los trabajadores del litio”.

Asimismo, el director Cristián Varas postuló que “a partir de ahora, podremos abordar necesidades específicas de nuestros socios”. Esto, dijo, como es el traslado de sus asociados de regiones. En esto, “la empresa está comprometida en mejorarlos a corto plazo y lograr que se reduzcan los tiempos de traslado (…)”.

“También hemos instalado y reforzaremos materias como la protección de la maternidad y la discapacidad, buscando hacer de SQM una empresa de inclusión permanente”, agregó la secretaria Karla Navarro.

“Tendremos un rol determinante para asegurar la sustentabilidad del Salar de Atacama”

Por último, el presidente del Sindicato SQM Salar, Helmo Leiva, sostuvo que “este acuerdo nos permitirá proyectarnos en la nueva asociación público-privada entre SQM y Codelco“.

“En esa nueva etapa, los trabajadores y trabajadoras tendremos un rol determinante para asegurar la sustentabilidad del Salar de Atacama, el respeto al medio ambiente y a las comunidades”, agregó. En este sentido, también apuntó que están interesados en su integración “y, por sobre todo, el desarrollo de su riqueza para contribuir a sobrellevar las enormes necesidades de la sociedad chilena. Los trabajadores y trabajadoras son el real motor de la producción y la verdadera riqueza del salar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario