Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Julio de 2024

Del “montaje” a “nunca fue la mirada del PC cuestionar”: Lautaro Carmona retrocede en sus dichos y se posa la sombra de Teillier

Lautaro Carmona y Guillermo Teillier Crédito: Agencia Uno

Tras calificar de "montaje" el operativo en Villa Francia y enfrentarse directamente con La Moneda, el presidente del Partido Comunista ha sido blanco de cuestionamientos. Incluso, desde su propia colectividad en un año clave donde se definirá la sucesión a la directiva del fallecido Guillermo Teillier. El senador Daniel Núñez, en diálogo con La Segunda, "extrañó" el liderazgo del extimonel y Carmona salió a retractarse de sus dichos a través de los medios oficiales de la tienda.

Por

Hace casi un año, el día que murió Guillermo Teillier, Lautaro Carmona (72) fue la primera autoridad partidaria en referirse al deceso del líder del Partido Comunista (PC). “Es un golpe muy duro que, sobre todo, afecta a nuestra militancia y a todos quienes trabajamos por años junto a él”, afirmó.

Aunque a la interna de la colectividad representaban estilos distintos —Teillier, impulsor del regreso a la institucionalidad del partido y de hacerse parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet; y Carmona un comunista más “clásico”— la “máquina” entre ambos estaba aceitada. Lo natural fue ratificarlo en la presidencia en dupla con la secretaria general, Bárbara Figueroa.

“Teillier tenía una apertura única a los más jóvenes del partido y a comprender temas que le eran generacionalmente más distantes como el feminismo”, reconocen parlamentarias.

Pero tras la última controversia del timonel PC con el gobierno —sobre la calificación de “montaje” del operativo en Villa Francia— y otras tensiones, como la salida de la subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos; y los cuestionamientos al Poder Judicial tras la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha evidenciado el desorden interno de la colectividad.

“Hace falta Teillier”

Lo reveló así en entrevista con La Segunda, el senador Daniel Núñez. “Hace falta Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios“, afirmó.

Entre los comunistas más allegados a Carmona, los dichos del parlamentario por la región de Coquimbo generaron molestia por llevar la tesis de una división “a la prensa”. Lo cierto es que en los constantes desencuentros entre Carmona y La Moneda no hay una postura de mayoría como sí la había cuando Guillermo Teillier “enfrentaba” al Ejecutivo.

“Teillier iba y se plantaba en La Moneda para hablar directamente con el Presidente Boric”, recuerdan a quien fue el timonel del PC por más de 21 años.

Daniel Núñez y Guillermo Teillier

La discrepancia sobre la tesis de un montaje en el operativo en Estación Central, donde se encontró un arsenal de armas y explosivos, quedó en evidencia ayer en la Cámara de Diputados mientras la diputada Lorena Pizarro —allegada al sector de Carmona— reafirmaba esa tesis: los diputados Luis Cuello y Alejandra Placencia abandonaron el podio en medio del punto de prensa. Y horas más tarde, Placencia afirmó que no tenía los antecedentes para afirmar esa tesis, marcando distancia con su compañera de bancada.

Carmona echa pie atrás

Ante los cuestionamientos de su militancia, y en medio del congreso de la colectividad —aún en fase inicial, y que culmina con la elección del comité central y el mandato a una nueva directiva—, Lautaro Carmona ha activado un control de daños y ha hablado a la militancia a través de los medios del PC.

En una entrevista en El Siglo, el medio escrito del partido, manifestó conformidad de la información dispuesta por la jefa de Interior, Carolina Tohá, de la redada en Villa Francia.

“Estamos conformes porque nunca fue la mirada del Partido Comunista el cuestionar el dispositivo efectuado el fin de semana, desde el punto de vista de una medida de seguridad vinculado al hallazgo de armas u otra situación”, puntualizó.

En torno a eso, el timonel intentó bajar la presión en torno a discrepancias internas públicas que son casi inéditas en el PC.

“La dinámica de debate del Partido Comunista es histórica. Los que no conocen al PC piensan que hay una imposición de ‘monolitismo’ o que somos gemelos en la forma de pensar. Las conclusiones del Partido Comunista es después de un debate donde hay ángulos distintos. En nuestra condición actual, además, está cursando el congreso que pone a debate la política del partido. Hay posiciones frente a coyunturas, y desde el PC no se está asechando detrás de un poste a ver si se provoca un problema ante tal o cual tema para explicar o justificar una diferencia. Eso sería un absurdo, casi una negación de la vida real o de no manifestar abiertamente algo del debate del partido”, aseveró.

Los frentes de Lautaro Carmona

El exdiputado hoy administra un PC convulso y en disputa generacional. Y así como Teillier asumió tras la muerte de Gladys Marín siendo el secretario general en esa dupla, Carmona siguió el mismo camino. En medio del proceso de elección de nuevos liderazgos, su continuidad —a diferencia de los años que se mantuvo el fallecido expresidente— está en duda.

La generación “intermedia”, o llamados en ocasiones “sub 50” del partido —el propio Núñez; el jefe de gabinete de Irací Hassler, Marcos Barraza; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara o la senadora Claudia Pascual— ven una oportunidad de asumir liderazgos en esta pasada: cercanos a Teillier, se forjaron en la dirigencia estudiantil durante los primeros años del retorno a la Democracia y hoy en cargos “senior”.

Lo propio piensan en la generación joven de mujeres del partido. Entre ellas, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo: también cercanas al liderazgo de Teillier, tuvieron su debut en las movilizaciones de 2011 y el ideario es, en ocasiones, más afín al del Frente Amplio.

Mientras que Carmona está blindado por el sector más “tradicionalista”, con figuras como Juan Andrés Lagos y el propio alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Notas relacionadas

Deja tu comentario