Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Julio de 2024

“Este proyecto es antipobres”: La férrea contra del diputado Winter (FA) al voto obligatorio que generó críticas en el Congreso

Gonzalo Winter

El diputado Gonzalo Winter (FA) levantó varias críticas desde el Congreso y expertos en relación a sus dichos sobre el voto obligatorio, en donde aseguró que establecerlo perjudicaría a los pobres "por no participar de nuestra fiesta".

Por

¿Quiénes son los que no votan y que quieren obligar, obligar, forzar a ir a votar? Son los pobres“. Esa fue una parte de la intervención que hizo el día de ayer en la Sala de la Cámara Baja el diputado Gonzalo Winter (FA). Y su comentario guardaba relación con un debate que ha estado en el ojo del huracán en el Congreso en los últimos días: las sanciones al voto obligatorio en el marco de hacer la próxima elección de octubre en dos días.

“Este proyecto es antipobres”, espetó el diputado. Ello a pesar de que la iniciativa de multar a quienes no voten proviene del propio Ejecutivo, en una conversación que ha sido liderada por el ministro secretario de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS). “Lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta. A los que menos dinero tienen, a los adultos mayores que se les niega subir la pensión”, continuó argumentando Winter.

“Lo grave no es que no voten. Lo grave es que no quieran votar”, concluyó su idea, lanzando dardos hacia el “modelo neoliberal” y la “concentración del poder”.

La senadora y presidenta de Demócratas le manifestó, mediante X, su disgusto al diputado frenteamplista. “Bajo su lógica ¿por qué las personas de escasos recursos no irían a votar? Creo que es usted el que esta en contra de ‘los pobres’—como los nombra usted— al mencionar las elecciones como ‘nuestra fiesta’“, escribió Rincón.

“Este Gobierno y muchos diputados como Gonzalo Winter y del oficialismo no suman para nada para mantener un voto obligatorio y esperar que la ciudadanía se sienta representada por los políticos que están hoy día ejerciendo una labor tan importante”, dijo al respecto —según recogió Emol— la diputada Karen Medina (PDG). “Muchos van a hablar estupideces al Congreso“, cerró.

El cruce entre Auth y Winter

Debido a la polémica que se levantó por los comentarios de Winter, quien también brindó su opinión al respecto fue el exdiputado y analista político, Pepe Auth. No obstante, el ex PPD le otorgó autoría al diputado de unas frases que no provinieron de Winter.

“Si no quieres forzar a nadie a votar @gonzalowinter lo q debieras hacer es impulsar la voluntariedad del voto“, escribió Auth a un usuario que se hizo pasar por el parlamentario.

Dicho escrito fue visto por Winter —el original—, quien le respondió en la misma publicación. El frenteamplista le marcó tres puntos: el primero, que Auth le estaba respondiendo a una “cuenta parodia“.

En segundo lugar, dijo que en ese discurso “defiende el voto voluntario”, junto con “reivindicar la inscripción automática”. Por último, reiteró su punto inicial. “Lo único que estoy planteando es que sacarle plata a la gente no se resuelve su desinterés en votar, como argumentan algunos. El problema del desinterés lo deja intacto“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario