Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Corte Apelaciones

Nacional

18 de Julio de 2024

Funcionario denuncia a juez de Arica por decir que su hija de 6 años debería comprar el Kamasutra y probarlo en su oficina

El juez Reynaldo Oliva no negó los hechos y explicó que "procurando seguir en este ambiente distendido, cometí el error de referir, sin mayor reflexión ni cuidado, las expresiones que se contienen en la formulación de cargos”.

Por
Compartir

Un funcionario judicial de más de 14 años de trayectoria de la Corte de Apelaciones de Arica denunció al juez de ese organismo, Reynaldo Oliva Lagos, por dichos de connotación sexual en contra de su hija de 6 años.

Según consigna Radio Bío Bío, el trabajador denunció a Oliva, debido a que durante la noche del pasado 23 de febrero (6 meses después de que asumiera su cargo) el juez tuvo comentarios desubicados de índole sexual en contra de su hija de seis años.

Era una junta de viernes, después del horario laboral. Estaba el juez en cuestión, el padre denunciante y un amigo del magistrado que “se reía y se mofaba” con todo lo que decía Oliva.

Todo partió con Reynaldo tratando de “huevón” al funcionario en reiteradas ocasiones, lo que significa un menosprecio a su persona.

Eso sí, lo más delicado sucedió pasada la medianoche.

La acción judicial apunta a que Oliva “empezó a hacer comentarios inadecuados hacia la hija menor de 6 años del denunciante”.

En este sentido, usó “expresiones como que mejor vaya a comprarle condones, para hacer posiciones sexuales, como el 69, el helicóptero, el delfín y otros”.

Añadió que “hizo otro comentario como ‘que debería comprarle a su hija el libro del Kamasutra”.

Esto, para que “el lunes siguiente la mandara a llamar a su privado en la Corte, para ver si había aprendido todas las posiciones sexuales'”.

Por esta razón es que el funcionario acusó ante la Corte de Arica los hechos.

Sin embargo la denuncia fue trasladada hasta Iquique, ya que cuatro ministros de Arica se inhabilitaron.

Esto, porque su imparcialidad estaba en duda al tratarse de un compañero de trabajo.

Juez Oliva explica que sus dichos fueron en un ambiente de “camaradería y familiaridad”

Oliva, al enterarse de este requerimiento, manifestó que la junta fue en contexto de “camaradería y familiaridad”.

Agregó que “muy lamentablemente, en ese momento y procurando seguir en este ambiente distendido, cometí el error de referir, sin mayor reflexión ni cuidado, las expresiones que se contienen en la formulación de cargos”.

Al respecto, el tribunal apuntó que “dicha circunstancia no exime al denunciado de actuar éticamente y cumplir los preceptos legales”. La palabra “huevón” falta al respeto del funcionario, así como “los comentarios impropios realizados referentes a la conducta sexual de una niña de 6 años, amparada por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños”

La Corte de Apelaciones aseveró que “los hechos señalados precedentemente constituyen una falta administrativa y “afecta la dignidad del cargo que ostenta, integridad, prudencia en sus comentarios, cortesía, respeto y buen trato que debe tener todo funcionario judicial”.

Fue así como los ministros decidieron castigarlo con amonestación privada, que quiere decir que dejaron los hechos anotados en su hija de vida y le llamaron la atención al interior del Poder Judicial.

Comentarios

Notas relacionadas