Política
5 de Agosto de 2024Estallido social y Sebastián Piñera: el día en que Juan Carlos Jobet estuvo a punto de ser ministro del Interior tras la caída de Felipe Ward en su designación
En el libro Tiempos mejores de Jorge Selume, el exdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera revela que antes de que Gonzalo Blumel fuese designado —mediante un recordado llamado telefónico—, otro nombre se pensó para el cargo que dejaba vacante Andrés Chadwick.
Compartir
Era el 28 de octubre de 2019 cuando el entonces Presidente, Sebastián Piñera, convocó a sus ministros y a la prensa al salón Montt-Varas. El motivo, tras diez días de iniciado el denominado estallido social, era claro: realizar un cambio en su gabinete. Ello se daba en un escenario en el que en la calle ejercía una presión hacia el Ejecutivo, y de la cual el propio Gobierno acusaba recibo.
Testigo privilegiado de la trastienda de ese cambio de gabinete —y de más eventos— fue Jorge Selume, exdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), quien en su libro recientemente publicado Tiempos mejores (Planeta, 2024) da un relato en primera persona de sus días al interior de La Moneda con Piñera, además de su rol en las campañas políticas que le siguieron tras la salida del exmandatario del Gobierno.
Uno de los episodios que cabe dentro del primer grupo de eventos fue, precisamente, el mencionado cambio de gabinete. En esa instancia sucedería una de las acciones que más sentiría el Mandatario por esos días, según cuenta el autor: remover a su primo, Andrés Chadwick (UDI), del Ministerio del Interior, del cual estaba a cargo desde el 11 de marzo de 2018, cuando Piñera llegó a la presidencia por segunda vez.
“Si con el asesinato de (Camilo) Catrillanca quedó (Chadwick) pendiendo de un hilo, con los manifestantes heridos a mano de Carabineros había caído en completa desgracia. Al Presidente no le quedaba más alternativa que sacrificar a su primo para saciar la sed de justicia de su pueblo”, reza el libro de Selume.
Sale Chadwick, cae Ward y… ¿Entra Jobet?
Así las cosas, el encargado de la Secom relata que quien había sido elegido como el reemplazante de Chadwick en el cargo era Felipe Ward (UDI), quien llevaba la titularidad del Ministerio de Bienes Nacionales.
Sin embargo, tras haberse filtrado en la prensa dicha designación —de los 7 cambios restantes en el gabinete—, el nombre de Ward se cayó en la cartera más importante del Ejecutivo. ¿La razón? una entrevista que dio a The Clinic cuando era diputado, en la que señaló que “los Derechos Humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata“.
“Presidente, tenemos un problema“, le dijeron sus colaboradores a Piñera una vez enterados de las viejas declaraciones de Ward, de la cual se enteraron mediante un enlace compartido por WhatsApp. “¡¿Y qué sugieren?!“, les respondió el Presidente de vuelta tras hacerle saber los respectivos reparos a la designación de Ward.
Fue en eso en que el propio Selume —ante la necesidad de escoger a alguien que estuviese en el Palacio de La Moneda, es decir, sus ministros, por la premura de la situación— señaló “nombre como ministro del Interior a Juan Carlos Jobet. Tiene conocimiento de la cartera, fue jefe de gabinete de (Rodrigo) Hinzpeter; es joven, viene a renovar el ministerio“.
Tras la intervención, Piñera pidió a su secretaria que llamase a Jobet, entonces ministro de Energía, al despacho presidencial. Ante el arribo del secretario de Estado, quien consultó a su jefe si “lo mandó a llamar“, Piñera le replicó con un “Juan Carlos Jobet, ¿está usted preparado para ser ministro del Interior?“.
Jobet actuó sorprendido, describe Selume, y, a pesar de agradecer la oferta, de inmediato le hizo saber sus reparos. “Fui presidente de una AFP y las administradoras de pensiones están siendo muy criticadas“, advirtió el ministro, quien había estado a la cabeza de AFP Capital en 2017.
El segundo motivo que le entregó Jobet era la pérdida del cupo UDI en el Comité Político —dada la militancia de Chadwick—. En ese sentido, se mostró preocupado por ello, dado que podría generarle un “enemigo interno” al Gobierno ante el descontento gremialista.
Dados a conocer los reparos, Piñera actuó al instante y pidió que llamaran a Gonzalo Blumel, ministro Segpres, para que se dirigiera al despacho.
Ficha técnica:
Título: Tiempos Mejores
Autor: Jorge Selume
Sello: Planeta
Págs.: 219
P.V.P.: $17.900