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Victor Tavera, Gerente General Enel / Agencia Uno

Ciudad

6 de Agosto de 2024

Gerente de Enel: “Si no nos llaman los clientes, no tenemos la posibilidad de saber que están sin suministro”

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) anunció una nueva formulación de cargos en contra de la firma por la irrupción del suministro desde la noche del 1 de agosto.

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El gerente general de Enel, Victor Tavera, se refirió al extenso corte de suministro eléctrico que afecta a la Región Metropolitana desde la noche del 1 de agosto. Según las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, hasta la mañana de este martes aún hay más de 100 mil clientes sin luz.

En entrevista con 24 horas, el ejecutivo abordó las dificultades que han debido enfrentar en el intento de reponer el servicio tras un evento que climatológico que catalogó de “inédito” por las fuertes ráfagas de viento.

En entrevista con 24 Horas, Tavera advirtió de la importancia que los clientes se contacten con la sucursal, ya que desde la firma han hecho un esfuerzo por proporcionar información, realizar reparaciones y reconstruir líneas afectadas por la caída de árboles.

“Si no nos llaman los clientes, no tenemos la posibilidad de saber que están sin suministro”, aseguró Tavera. Además, sinceró que “la situación funciona así porque no tenemos dispositivos que realicen a medición y que entreguen esa información de manera remota”.

Al ser consultado por posibles compensaciones para clientes, el gerente general de Enel respondió que “en la regulación chilena están claras, son muy concretas y se abonan automáticamente en la cuenta siguiente”.

SEC vuelve a la carga contra Enel

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) anunció una nueva formulación de cargos en contra de la firma por la irrupción del suministro desde la noche del 1 de agosto.

Según explico la SEC, son dos los cargos que se formulan contra Enel. El primero, por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico. En tanto, el segundo cargo es por la no entrega de información sobre los tiempos de reposición.

A través de un comunicado, la SEC informó que “desde que se tomó conocimiento de la Alerta Temprana Preventiva, de vientos y lluvias que afectarían a la zona centro sur del país, se tomaron acciones, como instruir a las empresas para que adoptaran todas las medidas tendientes a evitar efectos negativos entre la ciudadanía”.

Es por esto, que se les solicitó “reforzar sus cuadrillas de emergencias, sus equipos de call center y tener un trato prioritario a sus pacientes electrodependientes”.

Una vez ocurrido los cortes de luz, la SEC monitoreo en terrenos las labores de recuperación del servicio y en ese contexto es que se comprobaron los dos cargos anteriormente señalados.

Esta acción se suma a las dos multas que aplicó el ente fiscalizador a Enel por casi $4 mil millones. Esto, a raíz de los problemas que presentó el servicio tras las lluvias del pasado 7 de mayo.

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