Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Falla San Ramón

Ciudad

7 de Agosto de 2024

Proyecto de nuevo plan regulador de la Región Metropolitana prohibirá construir sobre la falla San Ramón

Gran parte de la población de Puente Alto habita sobre o cerca de ella. Le sigue Las Condes. Por otro lado, alrededor de la mitad de ella no tiene construcciones, algo que se quiere mantener de ese modo.

Por
Compartir

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que se presentarán cambios en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), lo que provocará modificaciones, especialmente, en torno a la falla San Ramón.

“Este año se cumplen 30 años del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, y en el intertanto no ha tenido ninguna modificación integral. Ha tenido más de 100 modificaciones, pero todas parciales y bastante inconexas unas con otras”, dijo a Qué Pasa, de La Tercera.

La reforma, dice, se discute esta semana en la Comisión del Consejo Regional y la próxima semana pasa al Pleno. “Son cerca de $3.000 millones en estudios, uno de los cuales es precisamente el que tiene que ver con la resiliencia y riesgos de la ciudad, donde la Falla de Ramón es uno de los componentes importantes”, detalló.

La autoridad regional explicó que el proyecto se desarrolla junto al Ministerio de Vivienda, pero “lo financiamos nosotros como Gobierno de Santiago”, ya que es una de las atribuciones que tienen como gobierno regional.

Falla San Ramón: Se sigue construyendo sobre ella

Orrego agregó que en septiembre se estarían licitando los primeros estudios para hacer los levantamientos y luego las regulaciones para ordenar el territorio, más allá lo sísmico. Todo esto podría tardar entre tres a cuatro años.

“Hace ya harto tiempo se determinó que la Falla de Ramón era una falla activa, no una falla pasiva como se creyó durante mucho tiempo, y hasta el día de hoy, no hay ninguna regulación en el Plan Regulador Metropolitano sobre esta, se sigue construyendo arriba”, señaló.

Añade que la iniciativa va “establecer restricciones de constructibilidad en torno a la falla, que todavía tiene cerca de 45% a 50% no construido en ella”.

De acuerdo a la misma publicación, la falla San Ramón tiene una extensión de 50 kilómetros y está a una profundidad de 10 a 12 kilómetros. El 61,8% de la población de Puente Alto habita sobre o cerca ella, seguido por Las Condes con 55,4%. Luego viene Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

Comentarios

Notas relacionadas