Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

2 de Agosto de 2023

“Sueños de Fuga”: la mejor película de todos los tiempos según el público y la crítica que está disponible en HBO Max

IMDb

Con más de 2,8 millones de votos, es la mejor valorada de IMDB y no tiene ningún Premio Oscar, pese a que estuvo nominada en siete categorías. Estrenada en 1994, con un gran elenco, y basada en una novela corta de Stephen King, es considerada por muchos como la mejor película de la historia.

Por

Estrenada en 1994, “The Shawshank Redemption”, o conocida en Chile como Sueños de Fuga, debió competir en los Oscar con aplaudidas cintas como “Filadelfia”, “La Lista de Schindler”, “Jurassic Park” o “El Piano”. Cada una de ellas consideradas auténticas joyas en su género. Y es que pasó totalmente inadvertida y no logró ganar ninguna estatuilla frente a sus rivales, pese a sus siete nominaciones, en las principales categorías.

Pero con el tiempo, es una película que se ha revalorizado y sumado la valoración positiva de las audiencias y de la crítica especializada. Se trata de un drama que hoy goza de gran reputación y que puede disfrutarse en el catálogo de HBO Max. De hecho, en IMDB, y con más de 2,8 millones de votos, lidera la lista de las mejores cintas de la historia.

Basada en una novela corta de Stephen King, “Sueños de Fuga” es una emotiva película que habla sobre el camino de la redención, la amistad y el perdón no solo a uno mismo, sino hacia el resto. Así, los personajes irán evolucionando de una forma que sobrecoge, y que son magistralmente interpretados por sus protagonistas, Tim Robbins y Morgan Freeman.

La historia se centra en Andrew Dufresne (Robbins), quien es enviado a la cárcel tras ser acusado falsamente de haber asesinado a su mujer. El hombre es condenado a cadena perpetua y acaba llegando a una peligrosa prisión llamada Shawshank. Allí, con el paso del tiempo, a lo largo de su vida carcelaria irá haciendo amigos y ganándose el corazón de otros presos y funcionarios, incluyendo a Red (Freeman), un antiguo mafioso, e incluso el director del centro penitenciario.

Las claves del éxito de “Sueños de Fuga”

En general, “Sueños de Fuga” es una cinta que apuesta por una construcción de personajes muy robusta como base de todo. Sin embargo, no por ello renuncia a tener una puesta en escena magnífica y una forma de rodaje muy interesante.

Su director es Frank Darabont, quien estuvo detrás de otras obras como “La milla verde”, una película de una temática muy similar. También fue el ideólogo de la serie de “The Walking Dead” y estuvo tras las cámaras en la primera temporada de la serie acerca del apocalipsis zombie.

Críticos como Janet Maslin de “The New Yor Times” considera que la cinta “consigue evitar lo trillado” y que “el guionista y director, Frank Darabont, cuenta su historia con un nivel de cariño afectuoso sorprendente”. En tanto, Leonard Klady, de Variety, la describe como “vívida, agotadora y dolorosa (…) Un testimonio del espíritu humano”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario