Política
14 de Agosto de 2024“Debería ser voluntario en todas partes”: agrupaciones de migrantes aceptan multas por no votar pero discrepan con el voto obligatorio
Con la aprobación del proyecto que habilita la elección por dos días, extranjeros valoraron que se aplique multa universal. "Si estamos pidiendo igualdad de oportunidades, también tenemos que tener los mismos deberes", señalan.
Compartir
Con la aprobación del proyecto que establece elecciones municipales en dos días (26 y 27 de octubre) con voto obligatorio, se definió una multa de 33 mil pesos a quienes no asistan a votar. Uno de los puntos que estaba en discusión era la idea de que la sanción se aplique de manera universal. En oficialismo, algunos apuntaron a que esta política no corra para extranjeros con derecho a voto.
En Radio Pauta, el presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió a este punto. “Al darle derecho a votos a los extranjeros a los cinco años de residencia legal, en todas las elecciones presidenciales y locales, Chile es el país que más derechos políticos le otorga a sus extranjeros en el mundo”, sostuvo la autoridad del órgano electoral.
En esa línea, organizaciones migrantes reaccionaron a esta política. Consultada por The Clinic, Eva Gómez, presidenta de Compromiso Migrante, asegura respaldar esta política.
“Me parece lo más justo. Porque si nosotros estamos pidiendo igualdad de oportunidades, también tenemos que tener los mismos deberes. Lo lógico es que si se le aplica una multa a los chilenos para no ir a votar, también se nos aplica a nosotros”, sostiene Gómez.
La representante de Organización Migranta, Catalina Bosch, agrega que “es para personas que llevan varios años viviendo en Chile. Que tienen residencia definitiva en el país, y nos parece importante que puedan ejercer el derecho a contribuir a decidir los destinos del país como parte de el”.
Veto extranjero
Uno de los puntos principales puntos de la discusión en torno al voto obligatorio, fue la idea de excluir a extranjeros de la multa. El oficialismo intentó integrar este punto, con el argumento de que las sanciones se deben aplicar a ciudadanos y no a electores.
Sin embargo, en organizaciones migrantes difieren de esta idea. Bosch afirma que “la universalidad es lo que más contribuye a la inclusión. Si empezamos a hacer diferencias de si las personas migrantes que no concurran a votar, no van a ser multadas, eso ya vimos lo que generó”.
El presidente de Polvos Azules, Jinmy Villalobos, organización integrada principalmente por migrantes peruanos, coincide y afirma que “desde el momento que estamos en Chile, que somos mirantes y que venimos a aportar a la vez también, a mi criterio está bien lo que se está legislando“.
Eva Gómez afirma que esta discusión se generó con intenciones electorales. “Lo que pasa es que lamentablemente los extranjeros somos como una moneda de uso político. Entonces, dependiendo del país donde venga, la gente piensa que uno puede votar por una u otra tendencia”, afirma. En ese sentido, asegura que el voto venezolano se suele asociar a la derecha, lo que, a su gusto, motivó este debate.
Diferencias con voto obligatorio
Pese a respaldar la universalidad de la multa, las diferencias se presentan en torno al voto obligatorio. Para Gómez “el voto debería ser voluntario en todas partes. Lamentablemente la gente no acude. Entonces para poder validar unas elecciones hay que tener una cantidad importante de electores”.
Misma postura tienen Catalina Bosch quien advierte que “el voto obligatorio no debería ser la meta a la que aspiremos. Ojalá todas las personas participaran en los procesos democráticos por convencimiento, por convicción, más que por obligación”.
De todas formas, añade que “en la medida en que el voto obligatorio insta a que más personas se involucren. Es quizás una medida por lo pronto necesaria. Pero no creo que piense que eso sea algo que debería permanecer en el tiempo”.
Reducción de la multa a 33 mil pesos
Para esta elección la multa por no sufragar será de 0,5 UTM, lo que equivale a 33 mil pesos. La disminución del monto también fue valorado por comunidades de extranjeros.
Catalina Bosch señala que “muchas personas nacionales y también migrantes residentes en Chile pueden estar en una situación económica compleja, en la cual se les haga imposible poder financiar el monto de la multa si este es significativamente elevado. Entonces eso hay que repensarlo”.
Eva Gómez también valora esta cifra. “Ahora va a ser como de treinta y tantos mil pesos y va a ser muy poco, a diferencia de que antes era más. Por ende, igual es incentivar a que voten porque si no hubiese esta multa, yo creo que la participación sería mucho menor”, concluye.