Ciudad
16 de Agosto de 2024Ministerio de la Mujer contacta a familia de hombre que cambió de género por custodia de su hijo
La cartera tomó el caso del padre en Copiapó que solicitó cambio de género con el fin de optar por la tuición compartida de su hijo. Desde el ministerio confirmaron a The Clinic que están recopilando antecedentes del caso.
Compartir
Esta semana un ciudadano de Copiapó hizo noticia tras solicitar cambio de género para poder disputar la custodia de su hijo. Se trata de Luis Díaz Núñez, quien detalló que buscó esta alternativa a inicios del mes.
Según señaló el hombre a el diario El Día, su motivo fue para “ser escuchado”. El medio citado detalló que Núñez Díaz está separado legalmente de su hijo. Consultando a diversas organizaciones de la zona, una le sugirió esta posibilidad.
Así, el pasado 7 de agosto asistió al Registro Civil en Copiapó para realizar una solicitud oficial de cambio de género.
El caso prontamente llegó al ministerio de la Mujer, cartera que continúa recopilando antecedentes del caso. Fuentes de The Clinic aseguran que en el ministerio ya lograron contactar a la familia, pero que continúan en la recopilación de información. En esa línea, el objetivo es poder reunirse con los involucrados, antes de emitir una declaración.
La historia del cambio de género
De acuerdo con el Día, Luis Núñez tomó esta decisión a inicios del mes, sin certezas de que pueda tener efecto inmediato. Su expectativa es tener tuición compartida y no ser un “padre de fin de semana”, según consignó a otro medio.
En esa línea, asegura que al existir un vacío legal en caso de concretarse su solicitud de cambio de género, como mujer puede que “se eleve la petición, sea bien acogida y podamos llegar a mediación”.
Sobre cómo llegó a esto, explicó que golpeó muchas puertas pero que “sin tener resultados positivos, me vi en la obligación de evaluar la posibilidad del cambio de género para poder ser escuchado y tener la opción de asesoría jurídica y así poder presentarme ante el Juzgado de Familia en igualdad de condiciones”.
De momento no se ha aclarado la versión de la familia ni de tribunales del caso.