Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

23 de Agosto de 2024

Será más caro cocinar con cocina eléctrica que con gas: en enero de 2025 el precio aumentará en casi un 50%

Escapar del alza de la luz parece imposible hasta en la cocina. Según datos compartidos por Enel a principio de este año, cocinar una hora diaria con cocina eléctrica gastaba 1.800 Watts generando un costo mensual de $7.128. En octubre, será de $9.000 pesos y en enero del próximo año, $10.260 pesos en la Región Metropolitana. Cocinar una hora al día mensualmente con gas natural en cambio, sale $9.450. Con balón, sale $6.900 pesos. Consultado por The Clinic, Javier Piedra especifica que "hay estudios que demuestran que cuando uno cocina con gas, se emana benceno, un gas presente en el petróleo, pero esta vez, adentro de la casa. Es básicamente como tener a un fumador adentro de la casa".

Por
Compartir

Javier Piedra, es director Ejecutivo Fundación Energía para Todos – Académico Departamento Ingeniería Mecánica Universidad de Concepción, y ha estado participando de la agenda pública de las consecuencias del alza del precio de la luz. En sus redes, publicó una tabla comparativa de costos a la hora de cocinar.

“La electricidad pasó a ser más cara que el GLP y Gas Natural. En Enero, en la RM será un 50% más, y en Valdivia un 70% más cara. Utilizar una cocina a gas es como tener un fumador en la casa, genera problemas de salud importantes como asma y bronquitis. Pero así, es difícil decirle a una persona “cámbiate del gas y electrifica”. La respuesta ‘y tú me pagarás la cuenta?’ o ‘y qué pasa si se corta?’ son respuestas que difícilmente se pueden responder”, dice.

“Si esto de la salud llega a ser un criterio el día de mañana, nuevamente volvemos a que tenemos que tener una tarifa más barata y un servicio que ´no se corte'”, agrega en su publicación.

Consultado por The Clinic, el especialista especifica que “hay estudios que demuestran que cuando uno cocina con gas, se emana benceno, un gas presente en el petróleo, pero esta vez, adentro de la casa. Es básicamente como tener a un fumador adentro de la casa”, dice.

Cocinar con electricidad solía ser más accesible

El consumo de una cocina por electricidad, depende de su quemador y fuente de calor. Los métodos más comunes para cocinar al calor en las cocinas modernas hoy, son los calentadores de vitrocerámica o las placas de inducción.

La placa de inducción, funciona con un campo electromagnético que no genera calor hasta que entra en contacto con un recipiente, por lo que son más seguras. Además son más rápidas que el sistema de vitrocerámica que demora mucho en encenderse. Pero también, son más rápidas que el gas.

La vitrocerámica es más accesible que una placa de inducción, por lo que puede ser más fácil encontrarla en las cocinas de las casas hoy en día. Cada día son más comunes por su diseño y capacidad de controlar la temperatura del calor más fácilmente.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una vitrocerámica consume entre 1200 y 2500 watts por hora. Si, por ejemplo, se cocina una hora al día, el consumo se sitúa entre 438 kWh y 900 kWh al año.

Este sistema, consume un 45% más de electricidad que la placa de inducción. Después de apagarse, almacenan el calor, por lo que sirve usarla por unos minutos más después de apagarla.

Los precios en la cocina se transformarán de aquí a principios del próximo año

El especialista revela que, al usar una hora la cocina con electricidad, se estarían consumiendo 1,6 kilowatts. Con la tarifa de electricidad de agosto, eso se traduciría en $240 pesos por hora en la Región Metropolitana. El precio llegaría a $342 pesos en enero. Solo por una hora de uso de la cocina eléctrica.

En comparación a la cocina con gas -balón o gas natural-, actualmente es un 4,2% más caro con electricidad. En octubre, será un 30% más caro, y en enero de 2025 será un 48% más caro, llegando a costar $342 pesos la hora.

El dato más alarmante es el de la región de Los Ríos, que llegaría en enero a $408 pesos por hora de uso de la cocina con electricidad. Casi un 70% más caro que cocinar con balón de gas.

Según datos compartidos por Enel a principio de este año, cocinar una hora diaria con cocina eléctrica gastaba 1.800 Watts generando un costo mensual de $7.128.

Hoy, usando la tabla de Piedra, ese costo es de $7.200, en octubre, será de $9.000 pesos y en enero del próximo año, $10.260 pesos en la Región Metropolitana. En tanto la región de Los Ríos, llegará a $12.240 en esa fecha.

“En pleno siglo XXI, calentar el agua con la tetera va a ser más barato que con el hervidor eléctrico, a raíz de las alzas que generó la Ley de Estabilización Tarifaria, que según el Banco Central, llegará hasta un 57% de alza a enero del 2025″, dice Piedra a The Clinic. Pasa lo mismo, con las cocinas.

Mientras que cocinar con gas natural por una hora diaria durante todo el mes en la Región Metropolitana, actualmente sale $9.450 pesos. Con balón sale más barato: $6.900 pesos al mes.

Datos compartidos por Javier Piedra.

Comentarios

Notas relacionadas