Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
cáncer

Tendencias

25 de Agosto de 2024

Oncólogos alertan sobre los dos tipos de alimentos que aumentarían riesgo de cáncer en jóvenes menores de 45 años

Entre los alimentos ultraprocesados aparecen los envasados como galletas, cereales, bebidas, comidas chatarra, preservantes, emulsionantes y más aditivos.

Por
Compartir

Un grupo de oncólogos alertó y relacionó el aumento de cáncer en personas jóvenes menores de 45 años con el consumo masivo de dos tipos de alimentos: La comida procesada (chatarra) y los embutidos.

Según una publicación de Daily Mail, el director de información y promoción de salud del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, Matthew Lambert, dijo que “aconsejamos que la gente coma menos alimentos excesivamente procesados, ricos en grasas saturadas, azúcar y sal”.

Añadió que “esto incluye alimentos como pasteles, galletas, papas fritas, bebidas azucaradas y comida rápida como pizza y hamburguesas”.

Por su parte, la profesora de oncología médica clínica en Sylvester Comprehensive Cancer Center de la U. de Miami, Coral Olazagasti, manifestó que “ha sido bastante alarmante” el aumento de cáncer en jóvenes.

Agregó que “en el pasado, se podría pensar que el cáncer era una enfermedad de la población de edad avanzada, pero ahora hemos estado viendo tendencias en los últimos años en las que a las personas se les diagnostica cáncer cada vez más temprano”, explicó.

El oncólogo y médico jefe de Cancer Research UK, Charles Swanton, indicó que el cáncer colorrectal inicia varias veces por bacterias intestinales en personas que consumen muy poca fibra, y por contrario, ingieren mucha azúcar.

Swanton complementó que “lo que estamos viendo en algunos estudios es que algunos tumores de pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano albergan mutaciones que podrían ser iniciadas por estas especies microbianas”.

Alimentos que aumentan riesgo de cáncer en jóvenes

Entre los alimentos ultraprocesados aparecen los envasados como galletas, cereales, bebidas, comidas chatarra, preservantes, emulsionantes y más aditivos.

A esto se suma alto contenido de grasas saturadas, sal y azúcar.

Lambert apunta que “este tipo de alimentos no tienen fibra y prácticamente no contienen nutrientes esenciales. Sólo deben consumirse de vez en cuando y en pequeñas cantidades”.

Algunos estudios apuntan a que las personas que consumen un 10% más de alimentos procesados corren 25% más riesgos de sufrir cáncer de cuello y de cabeza.

El cáncer de esófago también se relaciona fuertemente al consumo excesivo de comida chatarra.

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que hay “evidencia suficiente de estudios epidemiológicos de que el consumo de carne procesada puede causar cáncer colorrectal”.

El profesor asistente de oncología médica del Centro Médico de la Universidad de Duke, Nicholas DeVito, sostuvo que “el consumo de alimentos que contienen conservantes de nitrato o nitrito, alimentos ahumados o carbonizados y carnes rojas tienen una clara asociación con el riesgo de cáncer”.

La causa apunta al fuerte consumo de “alimentos fritos, carnes rojas y bebidas azucaradas”.

Consejos para reducir riesgo de esta enfermedad

Eso sí, los especialistas aseguran que reducir en un 30% el consumo de carnes puede bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Por su parte un estudio dado a conocer en The Lancet Planetary Health apuntó que 500 mil diagnósticos de enfermedades en la siguiente década pueden evitarse solo bajando el consumo de carnes procesadas.

Por otra parte, los médicos aconsejaron aumentar el consumo de legumbres, vegetales, semillas y nueces para tener vidas más saludables y largas.

Comentarios

Notas relacionadas