Tiempo Libre
27 de Agosto de 2024“Casi nos caemos de espalda”: Película chilena denuncia “uso no autorizado de obra” en viajes de las aerolíneas Iberia y Jet Blue
Los derechos para tener la película en su catálogo solo la tenía Qatar Airways, sin embargo, al realizador del filme le llegaron mensajes que también estaba siendo emitida en la aerolínea española. Esto, sin el consentimiento de la producción.
Compartir
El director de la película chilena “El fantasma”, Martín Duplaquet, denunció que la aerolínea Iberia exhibió la producción sin el debido permiso. Según dijo, nunca se le vendieron los derechos.
El proyecto, protagonizado por Willy Semler, se estrenó en Chile el 15 de agosto. Y el 12 de septiembre será el turno del lanzamiento en Brasil. En esta dirección, la idea es proyectar la cinta en otros países a través de cines y plataformas.
El problema ocurrió, según publicó Culto, cuando a fines del año pasado un integrante del elenco le escribió a Duplaquet porque había visto “El fantasma” durante un vuelo de Iberia. “Casi nos caemos de espalda”, dijo el realizador.
Según explicó, se hizo un acuerdo solo con Qatar Airways, argumentando que el monto era atractivo y no se interfería con el recorrido de la película. De este modo, se instruyó a un agente de ventas para que aceptara la oferta. Lo siguiente fue subir el registro a Spafax, que funciona como intermediario y que trabaja con la línea qatarí.
Tras hablar con la jefa de ventas de Soul Pictures, pensaron que se había solucionado el problema. Sin embargo, en mayo de este año nuevamente le llegó un mensaje de que habían visto la película en Iberia. La solución que dio Soul Pictures es que, frente la equivocación de Spafax, “El fantasma” iba a ser retirado del catálogo. Además, recibirían una compensación económica.
“Primero tratamos de acercarnos de forma amistosa a Iberia, pero no nos respondieron absolutamente nada. Tres semanas después, el 21 de junio, enviamos una segunda carta, siempre con el ánimo de que nos juntáramos a conversar sobre esta situación irregular”, indicó Duplaquet, pero tampoco se contactaron.
Luego, se acercó un abogado experto en derecho aeronáutico, llamado Rodrigo Hananías, representando a la aerolínea española. “Él se niega a tener ningún tipo de conversación con nosotros y declara que este tema para Iberia estaba cerrado. Además, insiste en que habían actuado de buena fe y nos manda a arreglarnos con la agente de ventas”, dijo.
Otra aerolínea exhibiendo “El fantasma”
Los problemas siguieron. Después, Duplaquet se enteró de que la película estaba siendo exhibida en Jet Blue, una compañía low cost de Estados Unidos, a la que tampoco le habían otorgado los derechos
Por esto, hay acciones judiciales y administrativas en contra de ambas empresas, incluido una interposición de un recurso ante la OCDE, que tiene mecanismos para resguardar la propiedad intelectual.
“No solicitaron las autorizaciones que el mismo contrato establecía para la exhibición de la película, haciendo ‘uso no autorizado de obra’, el cual se configura cuando las líneas aéreas Iberia y JetBlue hacen una comunicación pública de la película sin la autorización de los dueños de los derechos patrimoniales de la misma”, indicó el director de cine.