Ciudad
28 de Agosto de 2024Los once proyectos carcelarios que se descartaron en 10 años y que pudieron alivianar el hacinamiento penal en Santiago y regiones
Un informe del Ministerio de Justicia da cuenta de 11 proyectos carcelarios que fueron desestimados por la negativa de autoridades locales, parlamentarios o de los locatarios de la zona en la cual se iba a construir el recinto penitenciario.
Compartir
“Hoy día la falta de disponibilidad de plazas es por lo que no hemos desarrollado en los últimos 15 años. De eso estamos hablando”. Ese argumento otorgó esta mañana —en Tele13 Radio— el ministro de Justicia, Luis Cordero, al hablar sobre la crisis carcelaria de el país, que ha llevado al Gobierno a impulsar proyectos que permitan la construcción de nuevas cárceles en un tiempo acotado.
No obstante, pese a la solución que se ha buscado dar de forma repentina, Cordero recordó que desde 2009 a la fecha han sido varios los ministros de Justicia de otros gobiernos que han tratado de localizar cárceles en 11 lugares diferentes del país. The Clinic tuvo acceso a la lista —realizada por la cartera de Justicia— de los recintos fallidos a los que hizo alusión el titular de Justicia.
El año en el que propusieron más recintos carcelarios fue en 2011. Por ese entonces fueron 3 las propuestas que se levantaron: una en Tiltil, en la Región Metropolitana; otra en Malloa, en la región de O’Higgins; y una en Alhué, también en la RM.
Para el caso de Tiltil, en donde estaba considerado la construcción del penal en los terrenos de las parcelas 21 y 22 del predio Santa Ana, la razón por la que terminó descartado el proyecto fue “oposición de parlamentarios” y “dificultades técnicas“, según indica el informe. Un criterio similar aparece el caso de Alhué, contemplado en el fundo Magnotta, el que apeló a la “oposición de la comunidad“, además de la negativa de parlamentarios y de autoridades locales.
Para el caso de Malloa, eso sí, no se reconoce una acción en concreto. De hecho, figura con “aparente oposición de parlamentarios“.
En el año 2009 se esbozó la idea de una cárcel en la región de Valparaíso, particularmente en la comuna de San Felipe. No obstante, la razón por la que no se prosperó fue la oposición de parlamentarios y de la autoridad local.
En Chillán Viejo, región del Biobío por el 2010, se vio con interés el sector del fundo Miravalles Pelequen. No obstante, el proyecto tampoco perduró por la negativa de la autoridad local.
2012 a 2019: 6 ideas, 4 regiones y ninguna cárcel
El panorama no cambió a partir de 2012. En ese mismo año, dos proyectos se elucubraron para la región del Biobío. Una estaba dirigida para Cabrero (sector Monte Aguila) y otra en Chillán (Sector Santa Clara). En el caso de la primera, la negativa provino desde parlamentarios y autoridad local. Para la segunda, fue la postura en contra que mostró la comunidad de la zona.
En 2014 la situación tampoco cambio. Ese año, una propuesta llegó a la región de Aysén, en Coyhaique. Eso sí, el ministerio califica que la razón es, aparentemente, porque el “propietario desistió de la oferta”. Mismo motivo se entregó para una idea de cárcel el año siguiente, en 2015. Esa vez, las apuestas se dirigieron de nuevo a la Región Metropolitana, a Pudahuel, en el sector El Noviciado.
Posteriormente, en 2016 y 2019 se levantaron dos propuestas para la comuna de San Carlos. Para un caso se trató del sector homónimo de la localidad, mientras que para el otro fue el sector San Miguel de Ablemo. En ambos caso hubo oposición de parlamentarios.
La situación abordada fugazmente por Cordero en la mañana concluyó lo mismo que señaló en entrevista con The Clinic a comienzos de este mes. “La única alternativa, si no queremos que esto estalle, es construir lo que no hemos construido en más de una década“, señaló a este medio.
El informe realizado por Justicia tiene, además de la lista con las cárceles que no se concluyeron, un listado con capturas de pantallas de portales de noticias. En ellas dejan en evidencia, mediante titulares, la negativa de algunas autoridades.
Por ejemplo, para el caso de Cabrero, un titular señala: “Diputado (Frank) Sauerbaum se manifiesta en contra de construcción de cárcel de Cabrero“. Asimismo, el alcalde de esa comuna por entonces, Hasán Sabag, también ocupa los caracteres de un portal en su titular: “Alcalde molesto por falta de información acerca de posible construcción de cárcel en Cabrero“, dice. También hay críticas de presidentes del Senado (Guido Girardi contra la cárcel de Alhué), entre otros registros de manifestantes locatarios en contra de las cárceles.