Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
construcción

Ciudad

2 de Septiembre de 2024

Están en su mínimo histórico: permisos de edificación para viviendas nuevas caen un 76,7% anual

La superficie de nuevas obras residenciales en julio registra el dato más bajo en 33 años. Desde la CChC, señalan que el sector atraviesa por un ciclo de crisis hace dos años.

Por
Compartir

De acuerdo a las últimas cifras de permisos de edificación divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio de 2024 se aprobaron solo 2.966 viviendas nuevas en el país. Esta cifra representa una caída del 76,7% anual y se convierte en el menor volumen desde que existe registro, en 1991.

Según publicó El Mercurio, la superficie de nuevas obras residenciales en el séptimo mes del año fue de 257.071 metros cuadrados, que es el dato más bajo en 33 años. En comparación con el mismo mes de 2023, la baja de 74,8%.

En cuanto a los datos acumulados de enero-julio, la cantidad de viviendas aprobadas en 2024 fue de 35.688 unidades. Esta es la cantidad más baja desde que hay estadísticas.

Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) explicó que “el sector atraviesa desde hace dos años por un ciclo de crisis, donde el desarrollo de viviendas se ha encarecido por varios factores”. Uno de ellos es alza de costo, otro es el aumento de tasas y dificultades para financiar las obras. “A esto se le suma la débil demanda por viviendas, que hace poco atractivo para las empresas el inicio de nuevas obras”, dijo.

Respecto al futuro del área, señaló que “no anticipamos una recuperación significativa de la actividad de la construcción e inmobiliaria en lo que resta de este año. Añadió que “lo que pase en 2025 dependerá de las medidas que se puedan abordar y que apunten a destrabar proyectos y a impulsar nuevas inversiones”.

En ese sentido, apuntó que “para reactivar las cifras de permisos, lo que hace falta es mayor certeza de varios factores, como el estado de la economía en el largo plazo y las reformas políticas que afectarían al sector”.

Autorizaciones de viviendas que están por vencer

Otro tema a considerar son los permisos de edificación que están por vencer, señala la misma publicación. Estas son obras que no han comenzado, que tienen permiso, pero que caducarán durante septiembre. Según la CChC son 331 permisos que representan más de 64.000 viviendas.

Para esto, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo está trabajando en un decreto para extender la vigencia de los permisos.

“El vencimiento de un permiso supone un costo adicional para el desarrollador, porque tendría que iniciar otra vez el trámite y podría encontrar condiciones muy diferentes a las que tenía el permiso original, por ejemplo, cambios regulatorios relativos a densidades, alturas o constructibilidad”, dijo Nicolás León.

Comentarios

Notas relacionadas