Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Gabriel Boric reunión de seguridad
El Presidente Gabriel Boric, junto a sus ministros, exponiendo a los parlamentarios. Foto: Agencia Uno

Política

4 de Septiembre de 2024

4 horas, sin celulares y con foco en la migración irregular: los detalles de la reunión de seguridad del Presidente con parlamentarios

Una buena recepción tuvo la reunión que lideró el Presidente Gabriel Boric anoche en materia de seguridad con parlamentarios, pese al descuelgue de algunos diputados opositores. Migración, críticas por gasto presupuestario y la creación de un comité asesor similar al de la crisis del covid-19 marcaron la jornada.

Por Eduardo Monrroy y Jorge Palacios
Compartir

Con una caja con distintos espacios en su interior para dejar sus celulares se encontraron los parlamentarios de las comisiones de seguridad de la Cámara y el Senado cuando llegaron anoche a al palacio presidencial de Cerro Castillo, a una reunión liderada por el Presidente Gabriel Boric y parte de sus ministros.

Afuera del salón principal se entregó a cada legislador un distintivo con un número, con el cual retirar su smartphone a la salida de la cita. La iniciativa se adoptó luego de que en 2023 se filtrara un audio de otra reunión que sostuvieron congresistas con el mandatario en el mismo lugar, de autoría del diputado RN Miguel Mellado.

La cita, que comenzó a las 20:00 horas y que se extendió hasta la medianoche, se convocó con el fin de evaluar medidas para enfrentar la crisis de seguridad y el avance legislativo de materias relacionadas. Eso sí, hubo tres bajas: las de los diputados Cristián Araya (P. Republicano), Andrés Jouannet (Amarillos) y José Miguel Castro (RN), cada uno por distintos motivos, aunque el más duro fue el republicano, quien describió la intención del Ejecutivo de solo “pirotecnia“.

Sin embargo, entre los parlamentarios presentes ayer en la cita, en general, hubo una buena impresión, aunque se reconoce que a ratos fue áspera por las críticas de algunos legisladores sobre cómo se ha enfrentado hasta ahora la crisis de seguridad.

Según asistentes, la reunión comenzó con una exposición en PPT por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que abordó el problema de la migración irregular, lo cual llamó la atención de algunos parlamentarios de oposición por el reconocimiento del Ejecutivo de que ello se trata de una problemática de seguridad nacional.

Según presentes, en ese momento se sinceraron cifras sobre el problema de la inmigración, aunque se pidió reserva al respecto por tratarse de estimaciones.

Propuesta de comité asesor similar al del covid-19

Luego fue el turno de los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, con el senador Iván Flores (DC) y la diputada Gloria Naveillán (independiente en comité del P. Socialcristiano). Según las mismas fuentes, Flores fue uno de los intervinientes más duros de la noche, desviando, incluso, el foco de la reunión, que hasta él seguía orientada a la migración.

De hecho, Flores puso sobre la mesa la discusión sobre ejecución presupuestaria, en donde planteó una disconformidad con Hacienda y, particularmente, con la Dirección de Presupuestos (Dipres) en lo que denominó “gasto oportuno”. Este último lo identificó como el gasto que está decidido a hacerse o necesario en materia de seguridad, pero que termina realizándose un año después, atendiendo a las definiciones que se dan en la Ley de Presupuesto

Naveillán, por su parte, puso énfasis en el foco migratorio y señaló la necesidad de contar permanentemente con expertos en esa materia, como también en el problema de hacinamiento carcelario y de aduanas.

De hecho, en el encuentro hubo quienes, como el diputado RN Diego Schalper, plantearon que se podría contar con una especie de un comité asesor transversal que supervise las políticas de Estado en materia de seguridad, recordando a la estrategia que se ocupó en la segunda administración de Sebastián Piñera para enfrentar la crisis del covid-19, de manera de incluir a expertos con distintas visiones y con análisis periódico.

La idea, aseguran asistentes, fue bien recibida por el mandatario, a quien se habría visto receptivo con los planteamientos realizados. El encuentro, además, según la diputada Naveillán, terminó con aplausos.

Sobre las impresiones del encuentro, si bien Flores dijo a The Clinic que la cita fue “buena y adecuada“, manifestó su reparo con los asesores de Boric, quienes, afirmó, “no le cuentan todo lo que ocurre ni cuáles son nuestras preocupaciones“.

Y enfatizó: “Cuando uno se escucha a sí mismo o a su propio equipo, no avanza”.

Por su parte, el diputado Schalper comentó: “Como RN nos consideramos una oposición firme, pero no confrontacional. No nos interesa crear conflictos artificiales, y por lo mismo tomamos la decisión de asistir a este encuentro en un tema tan relevante. Notamos en el Presidente una capacidad de recepción de algunos planteamientos, como el constituir un comité asesor, porque está en la sintonía de calificar a la delincuencia como una pandemia y mirar el combate contra el covid-19 aplicado ahora a la seguridad pública”.

Naveillán, a su vez, calificó la reunión como un “éxito” dijo que si bien con el Gobierno pueden estar en las antípodas en temas políticos, “el Presidente demostró con creces que está a cargo del país en este tema“.

Comentarios

Notas relacionadas