Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Septiembre de 2024

El apoyo del Frente Amplio a la candidatura de Alejandro Navarro que aumentó la tensión en el oficialismo y preocupa a La Moneda

La candidatura del exsenador Alejandro Navarro a gobernador por el Biobío sigue generando ruido en el oficialismo. Pese a que en el Frente Amplio y el Partido Socialista decidieron apoyarlo, hay quienes dicen que no es una buena estrategia por las posturas que tiene el exparlamentario sobre el régimen en Venezuela.

Por
Compartir

Fue una discusión larga. En los últimos días los militantes de la región del Biobío del Frente Amplio -partido del Presidente Gabriel Boric-, hicieron una votación. El objetivo era abordar uno de los principales dilemas que enfrenta el oficialismo en la elección municipal: el apoyo o no a la candidatura a gobernador fuera del pacto del exsenador Alejandro Navarro.

El motivo de la incomodidad es claro. Alejandro Navarro ha apoyado el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en incontables oportunidades, lo que genera mucho ruido en varios partidos del oficialismo, por la conocida postura del gobierno de Boric en contra de la dictadura venezolana.

En 2017, de hecho, el exsenador llegó a decir que “si Maduro me llama a ser su soldado, yo voy”.

Pero, pese a las notables diferencias en la opinión sobre Venezuela, el comité político regional del Frente Amplio aprobó apoyar a Navarro en la votación. Incluso, este martes se reunieron con él.

“Más allá de que algunos lo plantearon, no fue para nada un gran tema el tema Venezuela en la discusión”, dice a The Clinic Carlos Nova, presidente regional del FA en el Biobío.

La confianza y el trabajo conjunto con el Frente Amplio nos va a permitir llegar a la gobernación”, comentó Alejandro Navarro tras reunirse con Nova.

El apoyo

Nova asegura que no fue fácil decidir el apoyo a Alejandro Navarro y que para lo mismo hubo varios días de reflexión. “Hubo varias instancias partidarias. Nos dimos tiempo para pensar una agenda programática con el candidato. Nos hemos sumado con fuerza”, asegura el presidente regional.

Sobre los argumentos para decidirlo se extiende: “En primer lugar lo hacemos entendiendo que es la única candidatura oficialista, con la que compartimos horizonte programático y estratégico en la región. En segundo lugar, creemos que el gobierno regional ha sido conducido de manera nefasta y lo que venga tiene que ser positivo. En ese sentido, creemos que Navarro puede representar banderas de lucha que para nosotros son importantes, como la probidad y la misión de diversificar la matriz productiva”.

En la directiva regional del Partido Socialista también decidieron apoyar a Navarro. Y eso que partidos del Socialismo Democrático han sido muy duros con su candidatura.

“Una parte lo apoya y otra parte no. La gente tiene derecho a votar por alguien. Es verdad que ha hecho y hablado harto, pero también ha apoyado a los trabajadores, con el cierre de Huachipato tiene que haber alguien que se preocupe de los trabajadores”, dice la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista.

Eso sí, la parlamentaria estuvo en el Biobío el fin de semana recién pasado y optó por no juntarse ni sacarse fotografías con Navarro. “Se dio libertad de acción”, explica.

El ruido que genera Alejandro Navarro

Pero más allá de lo que han decidido las directivas regionales de los partidos, en La Moneda miran con preocupación el apoyo a Navarro. Algunos han planteado directamente que no confían en el candidato y han advertido que en caso de una posible victoria les podría abrir flancos.

Así lo advierte el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC). “es una contradicción que le hace mal a la política. El Frente Amplio ha sido bien duro con Maduro, ha tenido distancia, sobre todo el Presidente de la República”, advierte.

Y agrega: “La DC en esto no se pierde, nosotros condenamos las dictaduras y no estamos en condiciones de apoyar a alguien que se ha denominado un ‘soldado de Maduro’. Creo que esa contradicción que tiene el Frente Amplio la tienen que resolver ellos. Tienen que darle explicaciones a la ciudadanía. Pero en política es importante mantener una coherencia mínima”.

Comentarios

Notas relacionadas