Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Trenes
Foto: Agencia Uno

Ciudad

23 de Septiembre de 2024

EFE reporta pérdidas de casi mil millones de pesos en 2024 por robo de cableado de trenes en recorrido Estación Central-Rancagua

En 2023, la empresa registró pérdidas de 2 mil millones de pesos por robo de cables de cobre, y este año, solo en el recorrido entre Estación Central y Rancagua, se ha perdido cerca de mil millones por este delito. El tramo ha sufrido 47 vandalizaciones en 2024.

Por
Compartir

Mientras el Gobierno continúan avanzando en el programa Trenes Para Chile, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), ha mantenido una disputa constante por el robo de cables de cobre que han afectado el funcionamiento de los trenes en el territorio nacional.

En 2023, la empresa registró pérdidas de 2 mil millones de pesos solo por el robo de cables y fibra óptica en el año 2023. Estos hechos afectaron además en el servicio de 270 trenes y más de 50 mil pasajeros.

Uno de los recorridos que más sufre por este tipo de vandalización es el que conecta Estación Central con Rancagua. El trayecto experimentó la vandalización de su infraestructura y comunicaciones, lo que tuvo repercusiones en el funcionamiento del tramo. En las últimas semanas EFE tuvo que reducir la cantidad de servicios en horas punta, problema que ya lograron resolver para retomar la normalidad de la frecuencia.

Sin embargo, el tramo del país que experimenta más vandalizaciones al año. Solo este año han registrado 47 episodios de robo de cableado, lo que ha significado la pérdida de cerca de mil millones de pesos. Es decir, este año solo este tramo ha tenido pérdidas que son casi la mitad de las que se generaron durante el 2023 en todo el país.

La batalla de EFE con el robo de cables

Las grandes pérdidas que se registraron por el robo de cables en 2023 llevaron al Ministerio Público a iniciar investigaciones por bandas que se dedicaban a esto.

En un trabajo coordinado entre la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Maule, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, en julio de este año lograron desbaratar una banda especializada en el robo de cables de cobre de líneas de EFE.

Según constató la empresa, se trataba de un grupo que logró interrumpir el funcionamiento de trenes entre septiembre y octubre del año pasado, y que significaron pérdidas de 200 millones de pesos para la empresa. En particular se logró la detención de tres personas, todos de nacionalidad chilena residentes de Rancagua.

Tras la detención de los individuos, el gerente de infraestructura de EFE, Miguel Urzúa señaló en 24 horas que “el impacto es grande, sobre todo en materia de continuidad operacional. El poder recuperar un tramo de robo toma alrededor de 3 a 4 días, de un trabajo continuo. Nosotros tenemos fibra óptica aérea y también soterrada, e incluso hemos tenido que ir soterrando a más metros de profundidad para evitar el robo”.

Temas relevantes

#trenes

Comentarios

Notas relacionadas