Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Septiembre de 2024

La agenda del Presidente Boric en su tercera participación en la Asamblea General de Naciones Unidas

El Mandatario arribó esta mañana a la sede de Naciones Unidas, Nueva York, para participar de sus actividades en el marco de la 79° Asamblea General de la organización internacional.

Por
Compartir

Durante esta mañana, en horario local, está previsto que el Presidente Gabriel Boric aterrice en Nueva York. ¿La justificación de su visita a la ciudad estadounidense? ser parte de la 79° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Dicho asistencia se convertirá en su tercera participación en la organización internacional desde que asumió la Presidencia del país en 2022.

El objetivo del Mandatario, de acuerdo a lo señalado desde su equipo comunicacional, guardará relación con la defensa del multilateralismo, la democracia y, además, la promoción de los derechos humanos. Dichos puntos ya han sido defendidos por Boric anteriormente en la ONU.

Asimismo, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, señaló que no alcanzaría a recibir al Mandatario en el aeropuerto Jonh F. Kennedy, dado que debía asistir a una reunión que conversará sobre Haití.

Valdés comentó a este medio que él no participó “para nada” en el discurso que prepara Boric para el martes, día en que hablará en la Asamblea. De hecho, precisó que en la conformación de la alocución participa el equipo de Chile en la ONU —representado por Paula Narváez— y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien acompaña al Presidente en su visita.

Sobre alguna instancia a compartir con Boric, Valdés señaló que no hay ninguna acordada.

“Vamos a vernos ahora cuando vuelva de lo de Haití, tipo hora de almuerzo, y ahí nos pondremos de acuerdo”, cerró.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. Foto: Agencia Uno

Durante esta misma jornada el jefe de Estado se reunirá con sus pares de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas. Sobre este último es menester recordar el respaldo que ha dado el Mandatario a Palestina en el conflicto que mantiene este país con Israel.

Luego de sus encuentros con los representantes de Guatemala y Palestina, Boric participará de en la Cumbre del Futuro.

Dicha instancia —hospedada por la ONU y liderada por su secretario general, António Guterres— tendrá una sesión plenaria, de la que el Mandatario será parte. La reunión tiene por finalidad avanzar en consensos de paz y seguridad, desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos en sus diversas dimensiones.

Más tarde, el Presidente concretará otros encuentros bilaterales, también de alto rango. Uno consistirá en una reunión con el propio Guterres. El segundo, en tanto, será con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta última posee uno de los cargos de más alta jerarquía de la Unión Europea (UE).

Agenda del resto de semana en la ONU

Para el martes, por otro lado, la participación del Presidente radicará en integrar la apertura del debate de la Asamblea. Ello incluye un evento coorganizado con el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., que impulsará la ratificación de un acuerdo de conservación y de uso sostenible de biodiversidad marina.

Más adelante, Boric participará del evento “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo”, conversación hospedada por los gobiernos de Brasil y España —liderados por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez, respectivamente—.

Por último, el miércoles, el jefe de Estado cerrará su gira con una visita a la Universidad de Columbia. World Leaders Forum es el nombre del seminario del que será parte, en donde conversará sobre democracia y derechos humanos en América Latina.

Entre las autoridades que acompañarán al Mandatario en estas instancias se cuenta al ministro Van Klaveren y sus pares de Desarrollo Social, Medioambiente y Educación, Javiera Toro, Maísa Rojas y Nicolás Cataldo, además de Narváez y el propio Valdés.

Comentarios

Notas relacionadas