Política
23 de Septiembre de 2024Partidos políticos se preparan para presentar tres acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema
Los libelos apuntan contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, aunque este último no tiene que ver con el caso Audios, sino con, presuntamente, haber buscado favorecer a su hija, quien también es jueza.
Compartir
Durante este domingo los partidos de oficialismo y oposición afinaban los últimos detalles para presentar, en total, tres acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, ambos por en el marco del caso Hermosilla, y Sergio Muñoz, por presuntamente haber entregado antecedentes de un juicio que no era público a su hija sobre un proyecto inmobiliario.
En cuanto al oficialismo, según publicó El Mercurio, el Partido Socialista (PS) se encargó de redactar la acusación contra Vivanco, mientras que la Democracia Cristiana (DC) trabajó en hacer la de Matus. En el primer caso, a la jueza se le acusará de “haber manipulado la justicia para favorecer poderosos intereses”, según adelantó el diputado Daniel Manouchehri (PS). “La acusación constitucional en contra de Vivanco se debe a hechos de una gravedad que afecta tanto al Poder Judicial como a la credibilidad de todo el sistema, por lo que es un tema de mucha importancia”, señaló.
Sobre Matus, el libelo contará con tres capítulos, en los que se le imputa “falta de probidad”. De acuerdo al diputado Eric Aedo (DC), “este ministro le ha mentido al país no una vez, sino muchas veces, (…) lo que hace inviable su permanencia en la Corte Suprema, pues mientras él permanezca, el máximo tribunal no va a salir de la grave crisis en la que hoy día está sumida”.
Las acusaciones constitucionales de Chile Vamos
Por parte de Chile Vamos, Renovación Nacional (RN) armó la acusación contra Ángela Vivanco, mientras que la UDI hizo lo mismo, pero con Muñoz. Aunque, según la misma publicación, serán ingresadas como un solo texto para que avancen más rápido.
En el primer caso, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, sostuvo que tendrá dos capítulos relacionados con las actuaciones y fallos de Vivanco como jueza y otro en “cómo intervino en diferentes nombramientos”.