Radiografía: la lista de 100 funcionarios públicos que ganan más que el Presidente Gabriel Boric
The Clinic hizo una recopilación mediante Transparencia en la cual dio con 100 funcionarios públicos que reciben una remuneración bruta superior a la del Presidente Gabriel Boric.
Por Jorge Palacios y Rodrigo CórdovaCompartir
En la semana que precedió a las Fiestas Patrias, el Diario Oficial publicó la resolución que se obtuvo en la Comisión para la Fijación de de Remuneraciones, órgano encargado de evaluar el aumento de sueldo de las autoridades de Gobierno. En su última reunión, determinaron que el Presidente de la República debía ser la autoridad política con mayor remuneración en el país.
Se estimó que el próximo Mandatario, quien tomará la posta del Presidente Gabriel Boric a partir de marzo de 2026, comience a percibir la suma de $10.269.076. Para alcanzar el objetivo de que el jefe de Estado sea quien goce del sueldo más alto, algunos sueldos de cargos del Estado debieron reconfigurarse, como lo fueron el del director de Presupuestos, el director nacional del Servicio Civil, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entre otros.
Aunque Boric, antes de asumir su mandato, propuso la reducción de los sueldos del Estado, la situación no fue tal y durante su paso por La Moneda son varios los funcionarios, tanto del Ejecutivo como de organizaciones del Estado, que superan su sueldo actual de $7.634.386 brutos.
Uno de los más controversiales en las últimas semanas fue el sueldo del exdirector del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Felipe Mella, quien recibía $8.275.091 y tuvo que renunciar por los cuestionamientos.
The Clinic hizo una selección —mediante Transparencia— de al menos 100 funcionarios públicos que reciben un sueldo mayor a esa cifra en los tres poderes del Estado. La lista es larga: hay subsecretarios, asesores ministeriales, embajadores y directores de servicios.
Los números revelan una contradicción con lo que planteó el Presidente antes de asumir, al decir que iba a haber un sueldo tope de 10 salarios mínimos ($5.000.000) para los funcionarios públicos.
Los números
Entre los personajes que obtienen mayores remuneraciones aparece la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, con $17.903.898 brutos. Muchos explican que estos cargos, con un componente técnico más especializado, obtienen sueldos más equiparables a lo que se ve en el mercado que en el Estado. Así sucede, por ejemplo, con Rubén Alvarado, Presidente Ejecutivo de Codelco que tiene un salario de $49.169.092.
Cosa similar ocurre con el Gerente General Ejecutivo Banco Estado, Óscar González, y el presidente del mismo, Daniel Hojman, que perciben $17.903.899 brutos al mes. También con el gerente general de Metro, Felipe Bravo, que obtiene una remuneración bruta de $21.690.101.
En el Poder Legislativo también existen personajes que se ven mejor remunerados que el Presidente. El Secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, recibe más de $14.000.000 mensuales. Ingrid Karelovic, abogado secretario de Comisiones, un trabajo aparentemente de menor rango, gana $15.432.153.
La máxima autoridad del Poder Judicial también tiene una mayor remuneración que la máxima autoridad del país y el Poder Ejecutivo. El Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, tiene un sueldo de $13.869.403.
La hoy cuestionada ministra, Ángela Vivanco, en caso de ser suspendida del cargo tras revelarse su vínculo con el abogado Luis Hermosilla, dejará de recibir su sueldo de $13.543.512. Su persecutor —por decirlo de alguna manera—, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se incluye en la lista con su sueldo de $12.843.104.
Los alcaldes también en varias ocasiones reciben mayores remuneraciones que el Mandatario. Por ejemplo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), gana $11.683.712, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Frente Amplio), recibe $8.420.557 brutos.
No solo eso. Hay servicios públicos de menor envergadura en que sus autoridades también ganan más que Boric. En ese listado están la directora de Teatro Municipal de Santiago, Carmen Larenas ($9.455.985), el director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro ($10.027.990), y el defensor de la Niñez, Anuar Quesille ($8.723.396).
Hasta aquí el repaso versa sobre otros organismos autónomos al Ejecutivo. Lo presumible sería pensar que el Presidente, quien es el que encabeza este poder del Estado, es el que obtiene una remuneración mayor. Pero eso no es así.
Suina Chahuán, subsecretaría de Minería, por ejemplo, gana $8.114.311 mensuales. Gloria de la Fuente, subsecretaría de Relaciones Exteriores, obtiene $8.114.306 a fin de mes. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), se suma a esta lista con un sueldo de $8.145.148.
Asesores y jefes de servicio: otros cargos que ganan más que el Presidente
Los anteriores, con más o menos, están más expuestos a la opinión pública y a las responsabilidades políticas. Sin embargo, hay asesores de ministerios y personajes que operan en una segunda línea que ganan más que el Presidente de la República.
Pablo Paredes, por ejemplo, jefe de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, tiene una remuneración bruta de $7.872.454 mensuales. Algo similar a lo que gana el jefe de gabinete del subsecretario Monsalve, Gabriel de la Fuente, quien recibe a fin de mes $7.751.059.
Pero hay datos que generan más ruido. Por ejemplo, Cristián Rojas, del gabinete de la Ministra de Obras Públicas, recibió en julio $10.085.077. Mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tiene varios asesores que ganan más que el Presidente. Estos son los casos de Maria del Pilar Cruz ($8.797.650) y José Inostroza ($8.023.639).
Al acceder a Transparencia, por donde se obtuvieron las cifras para este reportaje, se vieron que algunos funcionarios de Gobierno obtenían su remuneración en dólares. Estos son los embajadores, cargos de confianza elegidos por el mismo Presidente de la República.
En la lista figura la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, con US $17.286 (poco más de $16.070.532), la embajadora en Alemania, Magdalena Atria gana US$17.371 y Javier Velasco, embajador en España, obtiene US$16.762 de renta bruta al mes, poco más de 15.500.000 de pesos chilenos.
El diputado republicano, Agustín Romero, pertenece a la Comisión de Hacienda de la Cámara y explica que quien determina los sueldos de las autoridades públicas más importantes es una comisión encargada de fijar remuneraciones. De hecho, quien lidera esta comisión es Felipe Larraín, exministro de Hacienda del expresidente Sebastián Piñera.
Sobre las actuales diferencias de sueldos entre algunas autoridades del Estado y el Presidente, Romero explica: “Lo lógico es que la autoridad más importante, que es el Presidente de la República, tenga un sueldo más alto. Ahora, distinto es que hay ciertos cargos que, por la especialización que tienen, cuentan con una remuneración a veces mayor por la especialidad o también por los criterios de mercado que se utilizan”.
Ahora, asumiendo que el tema de las remuneraciones es “complejo”, lo que alcanza a decir el parlamentario es que “el gran problema no es el sueldo del Presidente, sino que hay muchas autoridades que están sobrepagadas y la determinación de los cargos de los grados no se verifica la experiencia y no se especifica la preparación que tienen los cargos”. Sobre eso, agrega que se está sobre pagando “la inexperiencia”.
La integrante del Consejo para la Transparencia María Jaraquemada, advierte que es importante clarificar que “no es que el Presidente se esté subiendo el sueldo e incluso esto va a empezar a regir en el próximo Gobierno”, sino que esta ley viene a establecer que “el Presidente de la República, como la más alta autoridad de nuestro país electa popularmente, establece que esa es la persona que va a recibir la más alta remuneración”.
Jaraquemada explica que, en pos de eso, se aumentó la remuneración del Presidente y en base a esa cifra “se establece todo el resto”. La directora de Chile Transparente comenta que “esta comisión, a mi juicio, hizo un trabajo bastante exhaustivo, consultando con expertos y expertas del sector público del sector privado para que sean sueldos competitivos, sueldos donde no haya que ir a buscar complemento a otros lados”.
Las cifras de los sueldos tampoco son antojadizas. Jaraquemada explica que “el tema de sueldos bajos puede incidir en temas de corrupción, por lo tanto es importante que también sean sueldos acorde a los cargos y a las altas responsabilidades que se tienen”.
Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia, indica que el problema principal de las remuneraciones es que “tenemos clase política de izquierda y derecha que está acostumbrada a vivir del Estado y que no se plantea su vida fuera del aparato del sector público”. Este sector, explica, ya es “un mundo bastante poco competitivo que ofrece oportunidades a mucha gente que no tendrían afuera y la verdad que los sueldos son bastante arbitrarios”.
“Es una trampa hacer el cálculo de cuánto gana uno”, dice Leturia. Esto, por ejemplo, debido a que no sabe cuántos autos, escoltas tiene a su disposición el Presidente. Ahora, para el ex director del CPLT, la solución está por poner una cifra tope: 10 millones de pesos, sugiere, y “si a alguien no le sirve esa plata, que no trabaje en el sector público”.
Ahora, sobre establecer un tope de remuneraciones sostiene que “lo haría correctamente”, porque hay asesores de autoridades que pueden ganar hasta el doble respecto a la autoridad a la cual asesora, “sin control, sin la Contraloría encima, sin la prensa, sin juicios de cuentas”. Es decir, dice Leturia, “trabajos de muchísima más responsabilidad, mucho más importante para la gente, donde debiera haber la mejor gente reciben menos dinero”.
Sobre las empresas del Estado, Leturia advierte que “personas que no tienen ninguna experiencia de ningún tipo empiezan a ser presidentes de bancos o cosas por el estilo”.
Leturia sentencia: “La verdad este país es una vergüenza en eso y en muchas otras cosas”. El abogado advierte que existen aprovechamientos de todos lados, “todos los que dicen somos la nueva generación venimos a cambiarlo todo, son dineropatas”.
Para Matías Acevedo, director de Presupuestos entre diciembre de 2019 y mayo de 2021, el aumento del sueldo del Presidente “no me parece nada extraño. Aquí hay que distinguir entre cargos políticos y técnicos. Si usted quiere atraer a los mejores profesionales para que se desempeñen en servicios clave, tiene que salir a competir con el mercado”.
“¿Por qué el Estado tiene que resignarse a tener técnicos directivos con costo de oportunidad más bajo?“, se pregunta. “En el caso de las autoridades políticas, son otras motivaciones las que la llevan asumir dichas posiciones que pueden tener remuneración más bajas hoy, pero en el futuro también le puede abrir otras oportunidades que no tendrías si no hubiese pasado por ese cargo”, dice.
“¿Los secretarios de la Cámara y el Senado pueden ganar más que el presidente. Pero, ¿un jefe de servicio no?“, cierra.